Indecopi y la Asociación Internacional de Marcas estrechan lazos de cooperación en materia de propiedad intelectual

Durante la reunión se planteó trabajar en diversos temas, como la protección de la propiedad intelectual y las marcas en los ámbitos de nuevas tecnologías.

0
281

(Aeronoticias): El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, recibió la visita de una delegación de alto nivel de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), a fin de dar a conocer los objetivos estratégicos de la institución en materia de propiedad intelectual y estrechar lazos de cooperación entre ambas entidades.

Indecopi y la Asociación Internacional de Marcas estrechan lazos de cooperación en materia de propiedad intelectual

«Resulta importante resaltar la colaboración de la Asociación Internacional de Marcas con el Indecopi. Así, hemos logrado establecer un marco de cooperación que permite el desarrollo de actividades en el ámbito de las marcas y otras áreas relacionadas», señaló Palacín Gutiérrez. 

En la reunión, Indecopi e INTA plantearon trabajar en diversos temas, como la protección de la propiedad intelectual y las marcas en los ámbitos de nuevas tecnologías como el metaverso, la blockchain y NFT (token no fungible), así como también en el ámbito de la igualdad de género, valoración de marcas y apoyo a pymes y emprendedores.

Indecopi y la Asociación Internacional de Marcas estrechan lazos
de cooperación en materia de propiedad intelectual

Por su parte, el CEO de la INTA, Etienne Sanz de Acedo, destacó el trabajo conjunto realizado con el Indecopi en los últimos años. Añadió que la protección de las marcas en los nuevos escenarios tecnológicos es muy importante, “pues vemos que cada vez más los emprendedores jóvenes, en lugar de ir a un registro tradicional de sus derechos (marcas), están acudiendo o bien a un registro a través de la blockchain o están registrando sus derechos en plataformas”. 

Respecto al metaverso, Sanz dijo que es posible que las principales marcas peruanas ya estén presentes en este espacio virtual, pero sin que sus dueños o titulares las hayan registrado. “Es decir, ya hay alguien que está usurpando esos derechos de marca en el metaverso, esto es algo preocupante para los titulares de derecho y para los consumidores”, manifestó.

A su turno, el director de Signos Distintivos del Indecopi, Sergio Chuez, señaló que la protección de marcas en el metaverso, las NFT y la valorización de las marcas son algunos temas que se han identificado como prioritarios y consideró importante abordarlos con el apoyo técnico de INTA.

En la reunión también participaron el segundo vicepresidente de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI), Jorge Chávarro, la representante del Grupo del Consejo Latam, Adriana Barrera; la jefa de la Oficina Regional de la INTA América Latina y el Caribe, Carolina Belmar; la directora ejecutiva de ASIPI, Juli Gutiérrez; y la jefa de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales (OCR) del Indecopi, Rosa Cabello.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here