Indecopi y la Municipalidad de Oxapampa acuerdan plan para impulsar su reactivación económica y proteger a los consumidores

Presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que esta acción forma parte de la política de apoyo institucional a la reactivación económica de las regiones.

0
410

(Aeronoticias): Con el objetivo de impulsar la reactivación económica de emprendedores y productores oxapampinos y garantizar la protección de sus derechos como consumidores, el Indecopi y la Municipalidad Provincial de Oxapampa acordaron establecer un plan de trabajo conjunto, en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre ambas instituciones en octubre del 2022. 

Indecopi y la Municipalidad de Oxapampa acuerdan plan para impulsar su reactivación económica y proteger a los consumidores

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, dijo estar convencido de que este plan de trabajo será muy beneficioso para todos los ciudadanos de la provincia de Oxapampa. 

“Como parte de nuestra política de apoyo a la reactivación económica de las regiones, colocando siempre al ciudadano al centro de nuestros servicios, queremos aportar, desde nuestras respectivas competencias, a la reactivación económica de esta importante provincia de la región Pasco”, señaló durante la reunión virtual con las autoridades locales de Oxapampa. 

Indecopi y la Municipalidad de Oxapampa acuerdan plan para impulsar su reactivación económica y proteger a los consumidores

El objetivo de esta alianza estratégica es promover la reactivación económica de Oxapampa mediante el registro de marcas colectivas, patentes y derecho de autor, así como el fortalecimiento de los emprendimientos locales a través del programa Ruta del Éxito Pasco, el impulso al turismo mediante la guía Ruta Segura Pasco, y la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas que se encuentran en esta provincia.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Oxapampa, Euler Osorio, mostró su disposición de trabajar de la mano con el Indecopi para fortalecer el convenio firmado el año pasado, a través del cual se implementó una Plataforma de Atención al Usuario en esa Municipalidad para ofrecer información de todos los temas de competencia del Indecopi. 

Palacín Gutiérrez destacó que desde su inauguración, de octubre a diciembre del 2022, la Plataforma de Atención al Usuario de la Municipalidad Provincial de Oxapampa logró brindar 173 asesorías a la ciudadanía Oxapampina en los diferentes temas de competencia del Indecopi, y en lo que va del 2023 se ha registrado un avance de 52 asesorías. En lo que concierne a reclamos en materia de protección al consumidor se registraron 15 casos durante el 2022 y en lo que va del año 7 reclamos.

Asimismo, durante el 2022 se realizaron 23 inspecciones orientadas a la verificación del cumplimiento del aviso y del Libro de Reclamaciones en los establecimientos comerciales de Oxapampa. En materia de propiedad intelectual se gestionó el registro de cuatro marcas individuales, otorgando tres de ellas (Café Solimano, De Mimí – para mermeladas, y Kurkum, para café y sucedáneos). Adicionalmente 10 solicitudes de marcas colectivas se encuentran en proceso de registro.

En la reunión también participarongerentes, subgerentes y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Oxapampa; Rebeca Rodríguez, jefa de la Oficina Regional del Indecopi en La Merced; Manuel Castro, director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi; Fausto Vienrich, director de Derecho de Autor; Sandy Boza y Juan Lino, funcionarios de la Dirección de Signos Distintivos; y Sandra Arrieta y Freddy Freitas, de la Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales del Indecopi.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here