Indecopi y Ositran coordinarán acciones para defender derechos de pasajeros en aeropuertos

Medidas de control que se aplican en terminales deben respetar derechos humanos

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(Aeronoticias): El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, anunció el inicio de un trabajo conjunto con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) en defensa de los usuarios del transporte aéreo, para que los servicios que se ofrecen en los aeropuertos del país sean adecuados y se pueda prevenir afectaciones a sus derechos.

A raíz del presunto trato inadecuado que sufrió un congresista de la República por parte del personal de seguridad del concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima Airport Partners – LAP) y la Policía Nacional, el presidente del Indecopi anunció la toma de acciones, en el marco de las competencias establecidas en la ley, para garantizar un trato adecuado a los pasajeros.

Ante ello, la presidenta del Ositran, Verónica Zambrano, mediante una carta dirigida al presidente del Indecopi, expresó que este órgano regulador se encuentra realizando las investigaciones respectivas con la finalidad de adoptar acciones en el marco de sus competencias, es decir, el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales y técnicas por parte de las entidades prestadoras de la infraestructura de uso público y procurar que se brinden servicios adecuados a los usuarios, cautelando sus intereses y derechos.

“En 20 años, más de 240 millones de pasajeros han pagado el TUA aeroportuario, es decir, tienen relación de consumo con las empresas concesionarias de aeropuertos y hay instrumentos internacionales que obligan al Perú y a los concesionarios privados, en los anexos sobre facilitación y seguridad al Convenio sobre Aviación Civil Internacional”, refirió Palacín.

Asimismo, el Decreto Legislativo Nº1033 que aprueba la Ley de Organización y Funciones de Indecopi en el Artículo 2, establece que esta entidad vigila la libre iniciativa privada y la libertad de empresa mediante el control posterior y eliminación de barreras burocráticas ilegales e irracionales que afectan a los ciudadanos y empresas, así como velar por el cumplimiento de las normas y principios de simplificación administrativa.

“Hemos visto los videos y analizado el trato dado al congresista Abel Reyes y, al parecer, se trató de un comportamiento inaceptable, discriminatorio en un claro ataque a la persona humana, faltándole el respeto a su dignidad, algo que no puede ocurrir en ningún aeropuerto del mundo”, comentó el funcionario.

Agregó que el Indecopi protege los derechos de los consumidores y usuarios, vigilando que la operación de los mercados sea correcta, asegurando la idoneidad de los bienes y servicios en función a la información brindada y evitando la discriminación en las relaciones de consumo.

“Somos un país cumplidor de los instrumentos internacionales de aviación civil, entre ellos, el Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago de 1944 y sus anexos técnicos. En consecuencia, nos preocupa no solo los derechos de los consumidores peruanos y extranjeros en nuestros aeropuertos, sino que, además, comprobamos que la información de los mercados sea correcta, asegurando la idoneidad de bienes y servicios de la información brindada, evitando la discriminación en las relaciones de consumo”, destacó.

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