INDECOPI y SUNAT destruyeron discos piratas con una aplanadora como rechazo a la piratería

0
240

(Aeronoticias).- En el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual, el INDECOPI destruyó alrededor de medio millón de discos piratas, decomisados en diferentes operativos realizados en la capital. La destrucción se realizó con una aplanadora, en los almacenes de la SUNAT, como una muestra de rechazo a la venta de estos productos ilegales.

pirateriaindecopi1

 

pirateriaindecopi2

Este acto se suma a la destrucción de 700 mil discos piratas realizada en el mes de febrero. Como se sabe, la piratería afecta no sólo a los creadores y artistas peruanos sino a la economía de todo el país, por lo que en los últimos años se ha reforzado la lucha contra este flagelo. Ello ha ameritado que la Asociación Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés) agrupa a los gremios de titulares de todas las industrias afectadas por la piratería, haya propuesto retirar al Perú de la “lista de observación”, en la que estuvo en los últimos años y en la que se incluye a los países cuyas políticas para combatir la piratería deben ser materia de seguimiento.

Cabe precisar que la IIPA agrupa a las industrias basadas en bienes culturales como software, películas, música y libros. Esta asociación publica anualmente información de los países que realizan esfuerzos para proteger adecuadamente la propiedad intelectual. (www.iipa.com)

Hay que destacar, por otro lado, que el Derecho de Autor contribuye a la economía del país aportando el 4.5% del empleo formal y aportando 2.7% al PBI nacional. Asimismo, más del 90% de las empresas nacionales productoras de software son pequeñas y medianas empresas en el sector que crece al ritmo de 12% al año, según lo ha informado la Asociación Peruana de Software (Apesoft); el ingreso a las salas de cine viene creciendo en promedio 11% al año, es decir cada vez más peruanos prefieren ver películas originales.

Por otro lado, aún hay metas urgentes por cumplir, como por ejemplo conformar los juzgados especializados en delitos contra la propiedad intelectual, con el fin de aplicar sanciones ejemplares a quienes infrinjan los derechos de nuestros autores.

El INDECOPI invoca a la ciudadanía en general a apoyar la formalidad, a comprar productos originales y rechazar a las organizaciones que se dedican a la producción y venta de piratería y ejemplares piratas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here