Independencia de Bolivia

0
276

(Aeronoticias) Bolivia logró su Independencia después de siglos de dominio colonial español, fue un proceso que se extendió durante 15 años, desde 1809 hasta 1825, e implico numerosas batallas e innumerables muertes.

El 6 de Agosto de 1825 fue redactada el acta de independencia por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, declarada por representantes de todos los departamentos (provincias) de Bolivia.

Hace 191 años mediante un decreto se determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador, quien a la vez fue designado “jefe de estado”. Simón Bolívar agradeció estos honores pero declinó la aceptación de la presidencia para designar al General Antonio José de Sucre.

El nombre de la republica también cambio y se denomino Bolivia bajo el siguiente argumento: “Si de Rómulo viene Roma, de Bolívar vendrá Bolivia”, fue el diputado potosino Manuel Martin Cruz, quien bautizo a la Republica con ese nombre, que fue aprobado por la Asamblea Deliberante. De esta manera se resume el proceso independista del Alto Perú, luego Republica de Bolivia y ahora Estado Plurinacional de Bolivia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here