India bloquea acuerdo de la OMC

0
159

(Aeronoticias).– India rechazó hoy de forma tajante las exigencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de restringir los subsidios a la producción de alimentos.

«Para India, la seguridad alimenticia no es negociable», declaró el ministro de Comercio, Anand Sharma, en la Novena Conferencia Ministerial de la OMC en la isla indonesia de Bali. India se ha puesto a la cabeza de 46 países en vías de desarrollo que sufren problemas de abastecimiento de alimentos y no aprobará un acuerdo en Bali mientras no se establezca una excepción para su programa de Seguridad Alimentaria.

Nueva Delhi teme que una de las principales políticas del gobierno fracase debido a las nuevas reglas de la OMC. En septiembre, el Parlamento indio aprobó una ley que establece el subsidio de alimentos para cubrir las necesidades de dos tercios de la población del país, unos 820 millones de personas.

El llamado paquete de Bali incluye la obligación de restringir a un máximo de un 10 por ciento los subsidios a la producción agrícola nacional, si bien prevé un periodo de transición de cuatro años para los países en desarrollo.

El desacuerdo en este punto amenaza con impedir que haya consenso en los cuatro días de la conferencia ministerial, cuyo objetivo es simplificar los procesos aduaneros internacionales, reducir los subsidios agrícolas y ofrecer ayuda a los países más pobres.

 

Fuente: DW

Foto: DW

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here