Índice de Apertura Comercial peruano se recuperará en 2010 y pasará de 32,7% a 36%

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(Aeronoticias).- Después que la crisis financiera y económica internacional impactara severamente en el comercio exterior mundial, provocando que nuestras exportaciones cayeran 14,7% el último año (de US$ 31,529 millones en 2008 a US$ 26,885 millones en 2009), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que el Índice de Apertura Comercial (IAC) del Perú, que  permite conocer el grado de inserción en los mercados internacionales, pasará del 32,7% actual a 36% durante el 2010.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) del gremio empresarial explicó que el IAC de un país se construye sumando las exportaciones y las importaciones de un país y dividiendo dicho resultado entre el PBI, pero en nuestro caso, dicho indicador todavía se mantiene muy por debajo del promedio en América Latina que actualmente asciende a 64%.

Índice de Apertura Comercial peruano se recuperará en 2010 y pasará de 32,7% a 36%

Para el IEDEP) a pesar que desde el 2002 nuestras exportaciones superan el monto de las importaciones, básicamente por los precios alcanzados por nuestras materias primas y la apertura del mercado de Estados Unidos debido al APTDEA, dichos resultados han ayudado a que nuestra balanza comercial registre superávit en los últimos ocho años, pero no han alcanzado para lograr mejoras significativas en nuestro Índice de Apertura Comercial (IAC).

Y es que mientras en el 2008 el índice de apertura peruano ascendió a 47%, el año pasado debido al impacto negativo de la crisis económica y financiera mundial sobre nuestras exportaciones el IAC peruano se ubicó en 32,7%.

Teniendo en cuenta que, según estimaciones del IEDEP de la CCL, nuestras colocaciones en el exterior lograrán una evolución positiva de 14,2% y, considerando que el BCRP proyecta una variación de 10,1% para nuestros términos de intercambio, nuestro IAC se ubicaría –según estimaciones de la CCL– en alrededor de 36% durante este año.

Considerando que el IAC del Perú se recuperaría, pero aún permanecería lejos de los niveles alcanzados en el año 2008, la CCL sostiene que nuestro país requiere potenciar sus exportaciones y consolidarse como país netamente exportador, para cuyo efecto debe aumentar los volúmenes exportados y ampliar la cartera de productos exportados y de países de destino, para lo cual el IEDEP de la CCL recomienda otorgar prioridad como política de estado al aumento permanente de la productividad, lo que a su vez determinará mejores niveles de competitividad y, por ende, subirá el IAC.

La CCL aclaró que cuanto más cercano al 100% se entiende que se trata de un país con un alto grado de apertura comercial, como en el caso de Chile y México, que registran los mayores índices de apertura en la región, con 67% y 80%, respectivamente.

Agenda pendiente
El gremio empresarial también sostuvo que aun cuando se hayan tomado decisiones para lograr una clara diversificación de nuestros mercados, nuestra participación en el total de las exportaciones mundiales total continúa siendo mínima, al punto que al cierre de 2008 alcanzamos cerca de 0,2% del total. Sucediendo todo lo contrario con China, una economía que mientras en 1983 representaba apenas 1,2% del total de exportaciones de mercancías mundiales, en el año 2008 explicó el  9,3% del total de exportaciones.

Otra clara muestra de que la evolución de nuestras exportaciones ha quedado rezagada frente a otras economías, se refleja claramente en el nivel de nuestras exportaciones per cápita (US$ 1.094), que se ubica muy por debajo de Chile (US$ 4.076) y México (US$ 2.684), sin contar lo lejanos que nos encontramos de Estados Unidos (US$ 4.273), Corea (US$ 8.746), Canadá (US$ 13.859) y Singapur (US$ 74.275), que encabezan el ranking mundial.

Productos y mercados
El IEDEP de la CCL indicó que otras de nuestras falencias se reflejan en la estructura de las exportaciones, que durante las dos últimas décadas ha mostrado una clara tendencia al alza pero en favor de los productos tradicionales, pasando de 68,9% en 1990 a 76,2% en 2009, año en el que los productos no tradicionales participaron con 23,1%.

Tal y como sucede con la estructura de nuestras exportaciones –sostuvo la CCL–  la evolución de nuestro comercio exterior por mercados también presenta una alta concentración, al punto que solo tres países explican el 40% de nuestras colocaciones y seis el 60% del total. Y aunque China se ha ubicado como el segundo país destino de nuestras exportaciones con 12,0% del total, Estados Unidos con 18,4% de participación continúa liderando el ranking de mercados compradores de productos peruanos.

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