INDICE DE CRECIMIENTO INDUSTRIAL CRECIO 9% EN SEPTIEMBRE

0
541

El Índice de Crecimiento Industrial – ICI en septiembre pasado registró un crecimiento del 9,0% en relación al mismo mes del año 2007, gracias al sólido incremento de 9,0% que se registró en el Sector No Primario y por el crecimiento de 9,2% del Sector Primario., informó el Ministerio de la Producción.
 

ICI acumulado de enero a septiembre registró crecimiento de 9,1%

 

Este resultado junto a los indicadores de los meses anteriores permitió que el ICI acumulado para el periodo enero-septiembre del presente año registre un crecimiento de 9,1% en comparación a similar periodo del año anterior.

Al respecto, el Ministerio de la Producción señaló que el Sector No Primario contribuye con 86,45 puntos porcentuales a la constitución del ICI conformado por los Bienes de Consumo, Bienes Intermedios y Bienes de Capital. El Sector Primario aporta por su lado 13,55 puntos porcentuales.

Bienes de consumo
En el caso del rubro Bienes de Consumo, presentó en septiembre una variación positiva de 3,0% con respecto al mismo mes del año anterior, influenciado por el incremento productivo de las  ramas: Elaboración de Vinos (53,9%); Jabones y detergentes (38,3%); Aparatos de uso doméstico (30,7%); Bebidas de malteadas (28,8%); Otras industrias manufactureras (24,0%); Muebles (16,0%), entre otros.

De la misma manera, el rubro Bienes Intermedios registró una variación positiva de 17,3 por ciento con respecto al mismo mes del año 2007, como efecto del aumento registrado principalmente por las ramas: Productos metálicos de uso estructural (115,4%); Vidrio (48,4%); Artículos de hormigón y cemento (42,6%); Productos de cerámica no refractaria para uso no estructural (16,7%); Productos químicos n.e.p. (16,4%), entre otros.

Bienes de capital

El rubro Bienes de Capital logró recuperar la pérdida de agosto, en razón a que  en setiembre presentó un crecimiento de  2.2% en relación al mismo periodo del año anterior, en parte por el impulso brindado por las ramas: Motores y turbinas (59,7%); Vehículos automotores (52,1%); Motocicletas (49,4%) y Maquinarias para minas canteras y construcción (21,4%).

Igualmente se observa que  el Sector Primario se sobrepuso y avanzó en setiembre en un 9,2% por ciento respecto a similar mes del año pasado, gracias al buen desempeño productivo de las ramas Harina y conservas de pescado y otros (69,1%), Refinación del petróleo (9,7 %), Elaboración de azúcar (7,5%), Carnes y productos cárnicos (6,7%) así como la rama de Metales precioso y no ferrosos primarios (0,2%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here