Industria aérea analizará las mejoras en la seguridad del transporte de viajeros

0
241

(Aeronoticias) La seguridad, la sostenibilidad y las demandas de los pasajeros serán los temas principales que se tratarán la próxima semana en Miami durante la celebración de la 71 Asamblea General de Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Así lo anunció hoy en conferencia de prensa el director general IATA, Tony Tyler, quien subrayó que la seguridad de los pasajeros es la «prioridad» de las grandes compañías, que debatirán en esta cita sobre nuevos procesos que ayuden a garantizar el bienestar de sus clientes.

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, aseguró a Efe que, a pesar de los accidentes aéreos que se registraron en los últimos meses, el año 2014 «fue el más seguro en la historia del transporte aéreo».

Sin embargo, apuntó que las catástrofes aéreas recientes de AirAsia y Malaysia Airlines tuvieron «un gran impacto» que hicieron «olvidar que fue un gran año» en cuestiones de seguridad.

«La seguridad es la prioridad número 1 tanto para las líneas aéreas como para IATA. De eso vamos a hablar, para ver qué procesos se van a ir implementando para asegurarnos que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir», dijo.

Cerdá recordó que estas medidas ya se están debatiendo junto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y en los próximos meses se implementaran «procesos, procedimientos y estándares que permitirán mejorar la seguridad aérea».

El último gran incidente aéreo tuvo como protagonista en marzo de este año a la compañía Germanwings, filial de bajo coste de la alemana Lufthansa, cuando el copiloto Andreas Lubitz -con un historial médico depresivo- estrelló el aparato contra los Alpes franceses causando la muerte a las 150 personas que viajaban en el avión.

El suceso provocó un gran debate en Alemania y la Unión Europea sobre los exámenes médicos a los que deben someterse los pilotos, así como sobre las medidas de seguridad de las puertas que dan acceso a la cabina de mando.

En marzo de 2014 el Boeing 777 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció en el océano Pacífico con 239 personas a bordo tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín por causas desconocidas, sin que hasta el momento el avión haya sido localizado.

Cuatro meses más tarde, el 17 de julio de 2014, otro Boeing 777 del vuelo MH17 de la misma compañía fue derribado con 298 personas a bordo cuando sobrevolaba una zona de combates entre el Gobierno y los rebeldes en el este de Ucrania.

El máximo responsable de la IATA anunció también que la cumbre contará con la presencia del secretario estadounidense de Transporte, Anthony Fox, cuyo discurso versará sobre «las estrategias, las oportunidades de negocio y las infraestructuras» que existen hoy en día en el sector de la aviación.

«Queremos dar un seguimiento a todo eso con tal de dar a los profesionales del sector una imagen clara de lo que la industria está haciendo al respecto», explicó Tyler.

La IATA aprovechará la celebración de este congreso para conmemorar el 70 aniversario de la fundación del organismo, creado en abril de 1945 por 57 aerolíneas que se dieron cita en la Habana, Cuba.

Este aniversario coincide con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, anunciado en diciembre del año pasado.

El directivo de la IATA para las Américas se mostró convencido de que estas medidas impulsadas por ambos gobiernos «ayudarán a la región».

Según explicó, este nuevo escenario «permitirá un mercado nuevo para abrir, tanto a nivel cultural, turístico como económico» y, por lo tanto, esta apertura beneficiará también al sector aéreo en el hemisferio.

En ese sentido, aseguró que «hay un interés por parte del sector norteamericano para operar desde distintos puntos de Estados Unidos», y recordó que las compañías ya están trabajando «para agilizar el comienzo de esas operaciones».

Cerdá subrayó que América Latina «es un mercado que está creciendo entre un 5 % y un 8 %» al año gracias a las buenas perspectivas económicas de algunos países como Brasil, Colombia o México.

«Hay un gran interés global y lo estamos viendo con nuestros miembros, que están incrementando el tráfico aéreo hacia la región. Así que hemos tenido unos años muy buenos y creemos que habrá unos años más prometedores en el futuro», manifestó Cerdá.

Fuente: http://aguasdigital.com/actualidad/leer.php?idnota=10850069&efenew=1


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here