Industria aérea enfrenta desafíos en la inclusión de mujeres

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(Aeronoticias): Pese a que la aviación continúa generando iniciativas para que más mujeres se incorporen en distintos puestos, el sector todavía enfrenta todavía importantes desafíos. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la mayoría de los puestos directivos importantes continúan siendo ocupado por hombres, lo que complica los planes para avanzar hacia una mayor equidad de genero.

En un reciente balance, apenas el 6% de los cargos de CEO de las líneas aéreas son ocupados por mujeres. Si bien la cifra porcentual está alineada con el promedio global (5%, según un estudio elaborado por Deloitte en 2022), muestra que la aviación todavía necesita realizar un mayor esfuerzo para que lograr que las mujeres tengan una mayor representatividad.

En un balance de 2021, el porcentaje de mujeres en cargos directivos varía entre el 6% -correspondiente al puesto de CEO- y el 13% representado por los cargos de CFO y CIO. Al igual que 2020, la única excepción corresponde a directores de recursos donde logran una representación del 40%.

IATA es tajante en mostrar la realidad de género en el sector de las líneas aéreas. “Las directoras de operaciones son tan raras como las directoras ejecutivas”, señalan.

Para revertir la situación, el gremio de las líneas aéreas representantes del 82% del tráfico mundial de pasajeros tiene la iniciativa 25by2025 o conseguir el 25% de presencia femenina en cargos de liderazgo en la industria. La campaña no sólo está dirigida a las líneas aéreas, sino que también a los fabricantes de aviones y a los proveedores de la industria. A la fecha, 100 empresas firman el compromiso o al menos lograr una mejora del 25% en dichas cifras para ese año.

Independiente del compromiso y la voluntad de generar cambios, existen al menos tres factores que dificultan que el sector logre las metas. En primer término, están los factores culturales donde existen diferencias entre una región y otras, un segundo aspecto guarda relación con la velocidad de los cambios en los puestos estratégicos cuyos periodos no necesariamente pueden alinearse con los objetivos fijados. Relacionado con lo anterior, está encontrar las personas adecuadas para el reemplazo de los puestos directivos que hoy están ocupados por hombres.

Según publica la consultora Oliver Wyman en septiembre 2021, la industria aérea no progresa al abordar los problemas de la brecha de género en los cargos directivos. La mayoría de las mujeres tienen problemas para alcanzar puestos de liderazgo en comparación con los hombres. Además, la mayoría de los hombres en el sector de la aviación creen que están haciendo un buen trabajo al ofrecer programas efectivos y accesibles para promover la equidad de género, percepción que no es compartida por las mujeres.

La industria aérea comparte que en términos económicos todas las formas sub-representación de grupos de personas terminan reduciendo la mano de obras disponible a futuro. Por lo tanto, se pueden esperar resultados económicos inferiores. En un escenario altamente volátil, esta condicionante no constituye un aporte.

En 2020, el Banco Mundial señala que si se avanza hacia una mayor equidad entre hombres y mujeres, el valor del capital humano podría aumentar una quinta parte. El supuesto es reafirmado por un estudio en Australia basado en seis años de informes de equidad de género realizados por empresas sobre la materia que concluyen que aquellas firmas que incorporan una mujer en el puesto de CEO aumentan su valor en un 5% y hasta 10% en otros puestos clave de carácter directivo.

“La industria de la aviación se está perdiendo talento de liderazgo crítico”, dice Oksana Bardygula, vicepresidenta de Oliver Wyman. “Ya estamos en un punto de inflexión con escasez de talento en la industria en varios campos, desde pilotos hasta mecánicos. Aumentar la visibilidad de las mujeres y sus roles en el liderazgo es vital para expandir el grupo de talentos, así como para obtener acceso a la innovación, la creatividad y la gestión de riesgos que proporcionaría un liderazgo más diverso”.

Con el fin de acelerar el proceso, IATA menciona lo que ocurre en los Estados Unidos. En 2021, los inversionistas solicitan información sobre la demografía laboral a fin de evaluar cambios. Entre los aspectos considerados guardan relación con igualdad de oportunidades, promociones al interior de la empresa, retenciones, entre otras.

Una anterior distribución de la participación femenina a nivel global en cargos directivos muestra que Norteamérica tiene la mayor cantidad de empleabilidad femenina, seguida de Europa. En tercer lugar se ubica Asia-Pacífico, el Medio Oriente, África y América Latina. Es altamente probable que los avances en la campaña 25by2025 se consideren un desequilibrio geográfico y sean las empresas de Norteamérica y Europa las que consigan una mayor representación de mujeres para la mitad de la década.

Oliver Wyman señala que para superar los desafíos pendientes se debe trabajar en tres áreas. La primera es un cambio cultural desde arriba, es decir, que los líderes actuales se comprometan realmente en un mayor equilibrio de género y generar una cultura de inclusión. El segundo aspecto guarda relación con rediseñar los sistemas de equilibrio en los cuales las mujeres ganen protagonismo. Finalmente, como tercera área a desarrollar es ampliar los programas de patrocinio de talentos entre las mujeres.

Fuente: Aero-Naves.com – https://aero-naves.com/2022/03/08/industria-aerea-enfrenta-desafios-en-la-inclusion-de-mujeres/

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