Industria perdería 50% de pasajeros transportados en 2019

0
367

(Aeronoticias).- En 2021, la industria aérea perderá entre el 47% y el 49% del total de pasajeros que se transportaron en 2019, como resultado de la crisis provocada por la pandemia del covid-19, de acuerdo con estimaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El organismo prevé que para septiembre de este año las aerolíneas a nivel global pierdan entre 2.10 y 2.19 mil millones de pasajeros, en comparación con 2019, así como entre 310 mil y 322 mil millones de dólares en ingresos. 

La mayor parte de estas pérdidas se darían en los mercados internacionales, los cuales siguen enfrentando diversas restricciones impuestas por los gobiernos, como medida para prevenir contagios y variantes del covid-19. 

La OACI señaló que el número de pasajeros en los mercados internacionales disminuirá entre el 70.8 y 73.3% en comparación con los niveles prepandemia. Mientras tanto, el segmento doméstico se acercará a tener una disminución de entre el 30.3% y 31.9%.

En términos de ingresos por pasajeros, el mercado internacional perderá entre 244 mil y 253 mil millones de dólares, mientras que el mercado doméstico perderá entre 65 mil y 69 mil millones.

En todos los escenarios planteados por la OACI, la región de América del Norte es la que más se acercará a recuperar tanto sus niveles de asientos disponibles como en número de pasajeros, seguida de América Latina.

Por el contrario, las regiones de Asia-Pacífico y Medio Oriente son las que se recuperarán con mayor lentitud en estos dos rubros, señaló la Organización de Aviación Civil Internacional.

En materia de recuperación de ingresos, las estadísticas son distintas, puesto que previo a la crisis por la pandemia del covid-19, no todas las regiones eran rentables (como era el caso de Latinoamérica). Sin embargo, América del Norte también se perfila para ser la primera en regresar a números negros, de acuerdo con datos de la OACI.

Al finalizar el 2021, América Latina y el Caribe perderá entre 125 y 130 millones de pasajeros, en comparación con 2019, lo que representa una caída entre el 36.5 y 38%, señaló la OACI. En materia financiera, la región perderá entre 18.8 y 19.6 mil millones de dólares en ingresos.

Sin embargo, la OACI mantiene el optimismo sobre la rápida recuperación de la región latinoamericana, la cual, de acuerdo con sus datos, inició con una caída del 51.8% en el número de pasajeros y del 54.5% en el número de ingresos en el primer trimestre del año y podría cerrar con una caída sólo del 20.2% y 25.3% en ambos rubros, respectivamente, para el último trimestre del año.

Fuente: A21.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here