INEI: ACCESO AL SIS EN EL

0
492

El acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) en el área rural creció considerablemente al alcanzar una cobertura de 55,6% de mujeres y 46,4% de hombres, estas cifras revelan incrementos de 23,7 y 17,7 puntos porcentuales respectivamente, comparado con el segundo trimestre del 2007. Así lo señala el Informe Técnico Estadísticas de Género Trimestre: Abril-Mayo-Junio 2008.

En cambio, en Lima Metropolitana se registra un predominio en la afiliación a ESSALUD, reflejado en una mayor cobertura en hombres (26,7%), que en mujeres (25,6%); mientras que el SIS registra una afiliación mucho menor, en donde se observa mayor acceso de las mujeres (9,4%), frente al de los hombres que alcanzan el 7,6%.

Cabe destacar que el Seguro Integral de Salud, cumple un importante rol de protección a la población de menores recursos, especialmente en las zonas de mayor pobreza y en especial en las áreas rurales.

 


Menores de edad y adultos mayores reciben mayor apoyo de los programas alimentarios

 

Asimismo, este informe señala una ventaja de 1,5 puntos porcentuales, entre el acceso de las mujeres (14,8%) a algún programa alimentario (Vaso de Leche, Comedor Popular, Desayuno Escolar, Papilla o Yapita (PACFO), Canasta Alimentaria (PANFAR) u otros), frente al 13,3%, obtenido por los hombres al momento de recibir  el mencionado programa alimentario.

Por grupo de edad de la población beneficiaria de algún programa alimentario, se observa que en el grupo de 0 a 17 años de edad se registra un mayor  acceso de beneficiarios (31,1%), que beneficiarias (29,6%), lo que representa una diferencia de 1,5 puntos porcentuales a favor de los varones.

Por otra parte, en el acceso a algún programa alimentario de la población de 60 y más años de edad, se registra mayor proporción de beneficiarios en la población femenina (10,5%), respecto a la población masculina (7,1%) de este grupo de edad.


La tasa de asistencia a educación secundaria de las mujeres supera al de los hombres

 

Según los resultados de la ENAHO para este periodo de análisis, la tasa de asistencia a nivel nacional de las adolescentes de 12 a 16 años (76,7%) supera al registrado por los hombres (74,3%), cifras que representa una ventaja a favor de las mujeres, en 2,4 puntos porcentuales.

Similar comportamiento se registró en Lima Metropolitana en donde las mujeres presentan una tasa de asistencia a educación secundaria de 86,9%, que representa una ventaja de 2,6 puntos porcentuales frente al 84,3% obtenido por los hombres.

Igualmente, en el área urbana las adolescentes obtuvieron una tasa de asistencia de 84,8%, cifra que supera en 3,3 puntos porcentuales a la asistencia registrada por los hombres (81,5%). En tanto, en el área rural las adolescentes alcanzan una tasa de asistencia de 65,1% y, representa una ligera ventaja frente a los varones (64,6%).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here