INEI: Agricultura es la actividad que m

0
2700

Según los resultados de los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, en el Perú 2 millones 329,4 habitantes se dedican a la agricultura, es decir, el 23% de la Población Ocupada. Así lo dio a conocer el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, Renán Quispe Llanos, en ceremonia especial realizada en el auditorio de INICTEL.

El titular del INEI explicó que los departamentos de Huancavelica, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Huanuco tienen más del 53% de la población ocupada en la agricultura.

Agregó Otros departamentos cuya población económicamente activa se dedica a la agricultura, aunque en menor proporción (entre 37,7% y 49,0%) son: Pasco, Junín, Ayacucho, Apurimac, Cusco y Puno.

Población ocupada en industria manufacturera

Asimismo, Quispe Llanos, indicó que los departamentos, que registran una mayor proporción de su población ocupada en la industria manufacturera (entre el 10,8% y  13,6%), son La Libertad, Lima, Ica y la Provincia Constitucional del Callao.

Un menor porcentaje (entre 7,2% y 9,4%) lo registran los departamentos de Piura, Lambayeque, Ancash, Arequipa y Ucayali (cuatro de ellos ubicados en la costa).

Población que se dedica a la actividad de servicios

De otro lado, destacó que en los departamentos costeros de Tumbes, Lambayeque, Lima,  Arequipa y Tacna, más del 60% de la Población Ocupada se dedica a la actividad de los servicios (transporte y comunicaciones, electricidad, hoteles y restaurantes, inmobiliarias, enseñanza, entre otros).

La Población Ocupada también es elevada, aunque en menor proporción (entre 46,1% y 55,4%), en los departamentos de Piura, Ancash, Ica, Junín, Cusco, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Según estos resultados, la Población Económicamente Activa (PEA) registra mayor crecimiento que la Población en Edad de Trabajar (PET) y que la Población Censada en casi todos los departamentos del país, destacando Madre de Dios con 4,4% de crecimiento de su PEA, Ica 3,7%, Tacna 3,6%, Ucayali y Moquegua3,3% cada uno, entre otros.

Renán Quispe explicó que la PEA Femenina creció más que la PEA Masculina en todos los departamentos del país, destacando Madre de Dios, cuya PEA femenina crece con 7%, mientras que la masculina en 3,5%; Ucayali creció en 6,0%, comparando con la PEA Masculina que sólo lo hace en 2,4%; en Ica el crecimiento fue 5,5% comparado con el 2,6%; entre otros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here