INEN pone en marcha servicio de transplante de médula osea

0
168

(Aeronoticias).- Con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, y la Ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi, se realizó la inauguración oficial del Servicio de Protección al Inmuno Neutropénico y Trasplante de Médula Ósea del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

En ese marco, la Primera Dama de la Nación expresó su satisfacción por el gran paso que se da en la salud oncológica. “Estos servicios que hoy se ponen en funcionamiento no llegarán a ser plenos sin el compromiso de todos. En este momento hago un llamado a la solidaridad de los peruanos para sentir a cada enfermo de cáncer como un familiar nuestro”, expresó.

Hizo un llamado a la población para registrarse como posibles donantes de médula ósea. Al respecto, añadió: “Donar sangre puede ayudar a salvar la vida de un o una compatriota que la necesita. Si todos sumamos esfuerzos, este paso cualitativo que estamos dando en el aspecto técnico podremos potenciarlo, pero es un esfuerzo de todos”. Refiriéndose al Plan “Esperanza” afirmó que este no sólo contempla el tratamiento sino también la prevención mediante la promoción de estilos de vida saludable y la detección precoz del cáncer.

Resaltó que el Gobierno pone este nuevo servicio médico al alcance de la población más pobre, con el objetivo de que ninguna persona en el país que padece de cáncer deje de recibir atención oportuna y de calidad.

Por su parte, la Ministra de Salud Midori de Habich destacó la excelencia del servicio médico asistencial del INEN, comprometiendo el apoyo de su despacho en el aspecto normativo. Luego indicó que el SIS ha venido financiando tratamientos de pacientes con leucemia. Además, sostuvo que se está firmado un convenio con la Universidad de Miami/Jackson Memorial Hospital para la recepción de muestras de sangre de 6 pacientes, entre pediátricos y adolescentes, que requieren Trasplante de Médula Ósea.

A su turno, la Jefa Institucional del INEN, Dra. Tatiana Vidaurre, manifestó que este moderno servicio forma parte de un sistema muy especializado y de alta complejidad; por lo tanto, su institución sigue avanzando en la era molecular del tratamiento antineoplásico, con un modelo integral que tiene entre sus componentes el cuidado del paciente en sus diferentes aspectos, tanto el científico, social y humano, con el eje medular de mejorar las oportunidades de tratamientos que protejan al paciente, con el soporte de la mejor tecnología y modernidad, buscando vencer al cáncer, una enfermedad de alta carga de sufrimiento que afecta miles de peruanos.

Luego sostuvo que el mundo del cáncer es muy difícil tanto para el paciente como para su familia y el personal de salud que lo protege. “Pero es todo un reto, una lucha constante contra la adversidad, que nos enseña a vivir en solidaridad, luchando por la vida y por la esperanza. Esa esperanza que se convierte en realidad con sistemas como este, que aunque parezca pequeño, abre un gran mundo de oportunidades a muchos pacientes que necesitan del trabajo diario de los integrantes del INEN y de todas las instituciones que trabajan en la lucha incansable contra el cáncer. Por eso el INEN está comprometido con la vida de cada paciente, porque vivir con cáncer es también vivir”, manifestó.

SEPIN Y TAMO

El Servicio de Protección al Inmuno Neutropénico (SEPIN) y de Trasplante de Médula Ósea (TAMO) cuenta con un total de 27 camas hospitalarias, destinadas principalmente a pacientes con diagnóstico de leucemia y/o neoplasias hematológicas (en la sangre).

Estos ambientes especializados cuentan con un sistema de ventilación especial a través de filtros que sirven para generar aire de alta calidad, contribuyendo a reducir el riesgo de infecciones intrahospitalarias. El sistema de soporte integral para el trasplante de médula ósea, incluye la implementación del Laboratorio de Histocompatibilidad y Criopreservación  (LHC), que permite realizar  pruebas de compatibilidad y conservar células madres a  bajas temperaturas.

Inicialmente estarán a disposición de los pacientes adolescentes y adultos. El tratamiento será cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL), para las personas en condiciones de pobreza y extrema pobreza, de alta vulnerabilidad.

Tipos de trasplantes

El trabajo en esta área de alta especialización se enfocará en dos tipos de trasplantes. En la primera etapa se podrán realizar trasplantes autólogos (los pacientes reciben sus propias células madre), y más adelante se realizará de tipo alogénico (los pacientes reciben las células madre de un hermano de padre y madre, o de un donante compatible).

Aplicativo para Registro de Donantes de Médula Ósea

En el INEN se ha establecido el modelo de trabajo para el Registro de Donantes de Médula Ósea de dicho instituto, mediante la integración de los sistemas del Laboratorio de Histocompatibilidad  y el de Banco de Tejidos. Los especialistas del referido laboratorio están trabajando conjuntamente con expertos informáticos en el desarrollo de un aplicativo que servirá para brindar información y orientación a la población en general, en todo lo relacionado al trasplante de médula ósea (conceptos, procedimientos, requisitos y mitos, entre otros).

Asimismo, en este espacio virtual se efectuará la preinscripción de los donantes de médula ósea, a quienes luego se les podrá convocar para su calificación final como donantes efectivos.

INEN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here