INEN capacitará especialistas en tratamiento de cáncer al cuello uterino

0
206

(Aeronoticias).- El cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar de incidencia a nivel nacional, afectando a unas 5 mil 100 mujeres cada año. Esto lo ha convertido en la primera causa de morbilidad por cáncer en nuestra población femenina.

Frente a esta problemática las autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) están ejecutando diversas políticas a nivel nacional buscando reducir las preocupantes cifras epidemiológicas de esta neoplasia.

En ese contexto, se desarrollan acciones de capacitación y actualización para los profesionales de la salud involucrados en la lucha contra el cáncer.

Precisamente, del lunes 16 al miércoles 18 de abril se realizará el I Curso Internacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que congregará a connotados especialistas nacionales y del extranjero a fin de intercambiar experiencias sobre las estrategias preventivas contra dicha enfermedad que se ejecutan en la región de las Américas.

La Dirección de Promoción de la Salud, Prevención y Control, del Cáncer del INEN ha diseñado un programa que empezará con el análisis epidemiológico de esta enfermedad, su distribución geográfica, tipos histológicos y el origen. Otros tópicos que se discutirán en esta reunión serán: la vacuna contra el Papiloma Virus Humano, principal causante de esta neoplasia; alternativas del tamizaje: Inspección Visual con Ácido Acético y crioterapia, Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer.

Asimismo, se abordará el tema relacionado con la Auto-toma vaginal como una alternativa para expandir la cobertura del tamizaje, experiencias y proyecciones de la implementación de la tamización con prueba ADN-VPH en una región de Colombia; prueba de VPH en muestras vaginales auto-tomadas en casa: una opción de tamizaje para controlar el cáncer cervical en áreas marginadas de México, el teste de Care HPV: experiencia en China, India, Uganda y Nicaragua.

Al finalizar el evento, los especialistas arribarán a conclusiones y elaborarán un documento de consenso nacional. Este curso internacional está dirigido a médicos y profesionales de la salud involucrados en la lucha contra el cáncer en el Perú.

INEN capacitará especialistas en tratamiento de cáncer al cuello uterino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here