INEN elaboró guia de buenas prácticas para atención de pacientes con cáncer

0
179

(Aeronoticias).- Los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) han elaborado Guías de Práctica Clínica Oncológica a fin de promover una atención de mayor calidad a los pacientes con cáncer, reduciendo las intervenciones innecesarias, ineficaces o nocivas, y facilitando el tratamiento con el máximo beneficio y el mínimo riesgo, informó el Dr. Víctor Destefano Urrutia, director del Departamento de Normatividad, Calidad y Control Nacional de Servicios Oncológicos de dicho nosocomio.

Según el galeno, dicho documento técnico tiene alcance nacional y puede ser aplicado en establecimientos especializados, tanto públicos como privados. Su contenido incluye recomendaciones sistematizadas con relación al manejo del cáncer. “Estas guías servirán de soporte tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes en la toma de decisiones para una apropiada y oportuna atención sanitaria”, refirió.

Las Guías de Prácticas Clínicas Oncológicas de Cáncer de Mama, Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer Gástrico publicadas recientemente por el INEN, con el objetivo de ayudar a los médicos, y en algunos casos a los pacientes, a tomar decisiones en situaciones clínicas concretas, garantizando que la medida ejecutada en cada caso sea la mejor.

Cabe señalar, que estos documentos técnicos no indican al médico qué decisión tomar, sino que le sirven de orientación, aportando evidencias que, unidas al criterio clínico individual y a los valores y expectativas del paciente, facilitan la toma de decisión, favoreciendo la relación médico paciente. Todo ello considerando la disponibilidad de los recursos.

El contenido de estas Guías de Práctica Clínica Oncológica contiene la experiencia registrada en evidencias médicas de dicha institución  y cuyo contenido ha sido adaptado a la realidad del país en concordancia con lo que establecen los organismos internacionales especializados.

De acuerdo con el especialista, la decisión de seguirlas o no las recomendaciones de estas guías debe ser tomada por el médico responsable del paciente teniendo en cuenta las características individuales de la persona a quien está tratando.

Nota de prensa del INEN

INEN Guía de buenas prácticas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here