INEN presenta logros de su gestión ante comisión de transferencia

0
229

(Aeronoticias).- Los resultados iniciales del primer Programa Estratégico de Prevención y Control del Cáncer en el Perú, las cifras actuales sobre el proceso de descentralización de los servicios oncológicos, las estrategias de prevención y promoción de la salud como nuevo enfoque en el manejo de dicha enfermedad y los aportes a la ciencia oncológica a partir de la investigación clínica, fueron algunos de los aspectos de la exposición del titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Dr. Carlos Vallejos Sologuren, ante los miembros de la Comisión de Transferencia de Gestión del sector Salud.

En ese marco, el galeno dio a conocer que la primera etapa del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer está en plena ejecución a fin de cubrir lo programado para las diez regiones priorizadas, donde se implementarán alrededor de 70 centros de prevención debidamente equipados para atender los exámenes preventivos en las neoplasias de cuello uterino, mamas, estómago, pulmón y próstata. El INEN se encargará de monitorear y supervisar el adecuado uso de los 28 millones de nuevos soles que asignó el Estado para tal fin.

Asimismo, indicó que el proceso de descentralización de los servicios oncológicos se ha desarrollado con éxito hasta el momento, lo cual ha significado en la práctica que la atención oncológica llegue hacia la población que vive en zonas alejadas de la capital, rompiendo los estructurales paradigmas centralistas (geográficos y económicos) que impedían el acceso de la población a los servicios especializados que hasta el 2002 solo estaban concentrados en Lima.

“Ahora nuestros compatriotas que viven en provincias pueden atenderse en los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de Arequipa y de Trujillo así como en las Unidades Oncológicas (Departamentos de Oncología) que funcionan en diversos hospitales generales del país”, manifestó el galeno. La exposición se efectuó el último jueves en la sede central del Ministerio de Salud, a la cual asistió acompañado de una comitiva conformada por miembros de la Alta Dirección del INEN.

Complementariamente, puso en relieve el nuevo enfoque del manejo del cáncer en el Perú, que se sustenta en la aplicación de estrategias de prevención y promoción de la salud, resaltando la implementación de Preventorios contra el Cáncer que ya están funcionando en algunos distritos de la capital, en el Callao y en Nazca, donde, en conjunto, se han atendido a miles de personas sanas detectándose a tiempo lesiones malignas y logrando curarlas además de brindarles orientación y consejería preventiva.

Entre otros aspectos de su gestión, el oncólogo expuso los importantes aportes que el INEN viene realizando a la ciencia oncológica a partir del desarrollo de investigaciones clínicas, hecho que ha servido para que el Instituto Nacional de Salud la catalogue como la entidad de salud que más estudios clínicos ha realizado.

No obstante todos los avances y logros expuestos, consideró que aún faltan muchos proyectos por realizar en beneficio de la salud de los peruanos, especialmente en el desarrollo de las próximas atapas del Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer iniciado este año.

INEN presenta logros de su gestión ante comisión de transferencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here