INEN realiza 550 operaciones anuales para tratar los tumores cerebrales

0
192
(Aeronoticias).- Un promedio de 550 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad se realizan anualmente en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para tratar diversos tumores a nivel del cerebro y medula espinal, entre otros órganos del sistema nervioso, refirió el Dr. Enrique Orrego Puelles, jefe del Departamento de Neurocirugía del citado nosocomio especializado, quien señaló que cada mes se efectúan aproximadamente 45 operaciones, entre pacientes adultos y niños.
 
INEN realiza 550 operaciones anuales para tratar los tumores cerebrales 
“Desafortunadamente, la mayor parte de pacientes que llegan presentan neoplasias cerebrales extensas de alta complejidad quirúrgica; por tal razón, el 70% de casos son sometidos a resección total del tumor, mientras que al porcentaje restante solo se les realiza una resección sub total o biopsia”, sostuvo.
Cabe destacar, que las operaciones realizadas en el INEN tienen óptimos resultados cuyos estándares se encuentran al nivel de los mejores hospitales de cáncer en el mundo. En ese marco, las autoridades de dicho instituto especializado han destinado un total de 495 mil 945.79 nuevos soles para adquirir equipos biomédicos de avanzada tecnología que serán utilizados en las delicadas intervenciones quirúrgicas que realizan los especialistas de la citada dependencia.
Entre los nuevos equipos que llegarán próximamente figuran tres craneotomos ultra power de alta velocidad, que se utilizan como cabezales para la apertura de cráneo. Asimismo, se adquirirán dos sets de instrumental de craneotomía/microcirugía que son empleados para más del 90% de las operaciones y microcirugías a nivel de cerebro y médula espinal.
Este equipamiento se complementará con un separador autoestático cerebral que tiene 4 espátulas maleables y un set fijador craneal.
Según explicó el Dr. Enrique Orrego, estas nuevas adquisiciones potenciarán la productividad de los actuales equipos. De esta forma se mejorará aún más la atención del paciente, haciéndola más rápida y reduciendo el tiempo de espera.
Diagnóstico preciso
El diagnóstico del tumor cerebral se realiza mediante pruebas de imágenes como la Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética así como también por biopsia. En el INEN existen equipos de radiodiagnóstico de última generación que permiten un diagnóstico más preciso y oportuno,  a los cuales y a costos muy accesibles, tanto para pacientes del instituto como de otros establecimientos de salud.
Síntomas
Los estudios en este campo de la cirugía oncológica establecen que cualquier tumor localizado dentro del cráneo desarrolla rápidamente signos de hipertensión endocraneana; pero también se observan  síntomas generales como: alteración de algunas funciones mentales, cefalea, vómitos, nauseas y alteración del equilibrio que implica dificultad para caminar, entre otros. No obstante, pueden presentarse síntomas más graves que produce el mismo crecimiento del tumor.
Cabe indicar que entre los factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de algún tumor cerebral se encuentran: la sobre exposición a las radiaciones, trabajar con sustancias químicas de alta toxicidad sin la protección respectiva. Asimismo, en el grupo de riesgo pueden incluirse a quienes laboran con pinturas y colorantes y a quienes tengan antecedentes de familiares con este tipo de tumores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here