INEN realizará despistajes gratuitos de cáncer

0
183
(Aeronoticias).- Por primera en la historia de la salud pública nacional se realizarán exámenes preventivos y de despistaje contra el cáncer en diversos establecimientos de salud en el país, en el marco de la primera etapa del Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer que desarrolla el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), sostuvo el titular de dicho nosocomio, Dr. Carlos Vallejos Sologuren. Para ello se están implementando los establecimientos de salud en las regiones beneficiarias, los cuales contarán con el equipamiento básico para realzar mamografías, colposcopias y gastroscopias, entre otras evaluaciones médicas, informó la oficina de comunicaciones del INEN.
 
 INEN realizará despistajes gratuitos de cáncer
Precisamente, hace unos días se ha reunido con los directores de hospitales regionales de Lambayeque, La libertad, Ica, Huánuco, Cusco, Arequipa y Junín; y con las autoridades de los hospitales Santa Rosa de Pueblo Libre, San Juan de Lurigancho y María Auxiliadora. En dicho encuentro se analizaron los aspectos técnicos del presupuesto relacionados con la adquisición de equipos.
Cabe señalar, que los expertos del INEN han desarrollado un plan muy meticuloso estableciendo definiciones y criterios en base a metas físicas por cada establecimiento de salud que ha sido incluido en el programa. En el plan se explica para qué se gasta y adónde se quiere llegar. Por esas consideraciones, en la reunión efectuada con las autoridades de los hospitales involucrados se enfatizó en los alcances de la Ley de Contrataciones del Estado, el marco introductorio del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y las especificaciones técnicas de los equipos para el cumplimiento de las finalidades.
Por su parte, el Dr. Luis Medina Fernández, gerente del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Arequipa (IREN Sur), dijo que el programa es una necesidad urgente. Señaló que desde noviembre del 2009 hasta la fecha, su institución ha atendido un promedio de 6 mil casos de cáncer, siendo los casos más frecuentes el de cuello uterino y mama en mujeres; y próstata y estómago en varones.
A su turno, la Dra. Sara Gonzáles Portillo, directora ejecutiva del Hospital Regional del Cusco, declaró que dicha ciudad también se está preparando para poder ofrecer una atención de calidad y hacer un diagnóstico precoz del cáncer. Sostuvo que en la actualidad solo cuentan con un oncólogo y que se atiende a un promedio de 3 a 5 casos de neoplasias por mes. ”Ahora con la implementación de la estrategia de la prevención del cáncer vamos a sensibilizar a las personas para que se cuiden de esta enfermedad y para que acudan a los establecimientos de salud de nuestra ciudad porque allí también podrán hacerse su chequeo  y diagnóstico precoz”, resaltó.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here