INEN rechaza declaraciones de la Federación Médica Peruana

0
151

(Aeronoticias).- Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas emitió un comunicado rechazando las declaraciones de la Federación Médica Peruana, sobre supuesto ejercicio ilegal de médicos extranjeros.

1°.- Rechazamos rotundamente todas las versiones formuladas públicamente por la Federación Médica Peruana, y en particular en relación a que habrían médicos que estarían ejerciendo de manera ilegal su profesión en nuestra institución, pues tales afirmaciones no tienen sustento técnico legal de veracidad.

2°.- En el caso particular de los médicos extranjeros que dicho gremio menciona en sus declaraciones públicas, debemos aclarar que no existe ningún médico con vínculo laboral ejerciendo su profesión de manera ilegal en nuestra institución.

3°.- El INEN realiza actividades de docencia y educación especializada en oncología en cumplimiento de sus funciones y competencias establecidas por las normas legales vigentes. En ese sentido, cabe señalar que nuestra institución participa activamente en el mundo académico nacional e internacional en alianza con las principales instituciones académicas del país y del extranjero, con una metodología colaborativa de intercambio científico que  incluye actividades de docencia.

4°.- Nuestra política institucional promueve el acceso al conocimiento especializado sin discriminación de ningún tipo. Por tal motivo no deben existir barreras para el conocimiento científico, ya sea por nacionalidad, raza, factores socioeconómicos y otros. Es nuestro propósito brindar la oportunidad a todos los profesionales de la salud que tengan interés en involucrarse con la especialidad bajo normativas institucionales vigentes sustentadas de forma técnica y legal, y contamos con una escuela académica que se inició en el año 1952, que fue liderada inicialmente por el Dr. Eduardo Cáceres Graziani y que continua vigente hasta la actualidad.

5°.- Asimismo, cabe mencionar que el INEN envía y respalda a médicos peruanos que reciben entrenamiento en diversas instituciones extranjeras para el intercambio científico especializado. Bajo esta misma lógica recibimos profesionales de la salud de las diferentes regiones del país y de otras nacionalidades, quienes desarrollan sus actividades educativas bajo estricta vigilancia de los médicos y/o personal de salud especializado del INEN, quienes son los responsables de la formación del personal  en capacitación, tal como es habitual en cualquier parte del mundo para estudiantes que están en Pregrado y Postgrado.

6°.- El INEN no selecciona a quienes ocupan las plazas que oferta el CONAREME bajo la modalidad de Residencia Médica, pues solo recibe a los médicos que han sido rigurosamente seleccionados mediante el proceso de selección que realiza el CONAREME a través de las universidades respectivas. Debemos subrayar que no tenemos ninguna influencia en el proceso de selección, garantizando que ningún profesional peruano pierda la oportunidad de participar en el concurso de plazas del Residentado Médico en la sede INEN, lo cual está debidamente normado por el Estado.

INEN rechaza declaraciones de la Federación Médica Peruana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here