Inestabilidad en pedidos de exportación necesitan contratos laborales flexibles

0
173

(Aeronoticias).– El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que los pedidos de las exportaciones No Tradicionales se caracterizan por la inestabilidad, de ahí que se necesiten contratos laborales flexibles. “El proyecto de Ley N° 761, presentado en el Legislativo, lo único que hace es desestabilizar a las empresas y pone en riesgo su capacidad generadora de empleo”, comentó.

Detalló que anteriormente los pedidos del extranjero eran cada seis u ocho meses, pero que ahora son cada mes o dos meses, con volúmenes y montos fluctuantes. Por ello, consideró que los contratos de exportación flexibles requieren contratos laborales flexibles. “La iniciativa presentada desnaturaliza el régimen laboral y le resta competitividad a la empresa al perder progresivamente la flexibilidad que requiere”, precisó.

Hay que señalar que el proyecto de Ley N° 761 pretende derogar varios artículos del Decreto Ley N° 23342 (Régimen laboral de las Exportaciones No Tradicionales), desconociendo la difícil situación de las empresas del sector y el entorno internacional.

Varilias indicó que los contratos laborales de exportación No Tradicional respetan todos los derechos laborales como Seguro Social para el trabajador y sus dependientes,  pensión de jubilación (AFP o SNP),  gratificación (dos sueldos por año), vacaciones (30 días), sobretiempos, bonificación por turno, CTS, participación de utilidades, asignación familiar, seguro de vida ley,  seguro complementario por trabajo de riesgo,  derecho a capacitación en el Senati,  licencia pre y post natal y  licencia por paternidad.

Detalló que las empresas exportadoras no solo están sujetas a la supervisión  de las autoridades peruanas, sino también de los compradores  del extranjero. “Si alguna de ellas incumple las normas, son incluidas en una especia de Infocorp laboral y ya no vuelven a ser contratadas”, comentó.

A manera de gráfica dijo también que prácticamente todos los países con los que competimos tienen esta modalidad de contrato. En Centroamérica existen zonas francas con autonomía; en Asia, la negociación es entre las partes y tiene fuerza de ley; y, en países con raíces socialistas como China, los sindicatos se sujetan a las directivas promocionales del gobierno.

El líder gremial recordó al Gobierno que actualmente los exportadores enfrentan una coyuntura económica mundial inestable con la recesión en la Unión Europea y los bajos niveles de tasa de crecimiento que se esperan para Estados Unidos y China, por lo que dictar una medida de este tipo complicaría el desarrollo de la actividad.

Hay que señalar que el Gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, participó en una reunión en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República en la que defendió la importancia de ese marco legal. También participaron  representantes de los sindicatos de los trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here