Informalidad laboral se reducirá de 56% a 52% hacia el 2016 a nivel nacional

0
50

(Aeronoticias).- Dentro del segmento asalariado privado.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estimó que la informalidad laboral en el segmento asalariado privado a nivel nacional bajará cuatro puntos porcentuales llegando a 52 por ciento para el 2016.

El titular del MTPE, Fredy Otárola, afirmó que la aprobación de la Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral tiene la finalidad principal de reducir la informalidad laboral que en el 2013 registró 56 por ciento.

Asimismo, se espera que las intervenciones de la Autoridad Administrativa de Trabajo y Promoción del Empleo permitan en el corto plazo, incorporar a la formalidad a por lo menos 150,000 trabajadores informales, sin contar a los nuevos puestos formales que se crearán.

En tanto, la presente estrategia propone tres niveles de acción, las cuales se implementarán en una primera etapa en de Lima Metropolitana.

El primer nivel de intervención, contribuirá a mejorar las capacidades de las empresas o negocios para cumplir con la normativa laboral vigente.

El segundo nivel está relacionado a las políticas de promoción y apoyo en materia de promover empleo digno, generando planes nacionales y mayores incentivos que permitan al sector informal incorporarse progresivamente al mercado formal.

El tercer nivel corresponde al fomento de la cultura del cumplimiento y a las acciones de fiscalización; y define acciones más inmediatas en materia de conocimiento y observancia de la legislación laboral y de la seguridad social.

Como estrategias para cumplir estos objetivos destacan la difusión de los puestos de trabajo más demandados; el fomento de la formalización laboral; la promoción del empleo formal en las micro y pequeñas empresas (Mypes) respetando los derechos laborales; y la difusión en favor de un mayor cumplimiento de la regulación laboral vigente.

La efectividad y el alcance de la estrategia de intervención va requerir necesariamente de la articulación con otros sectores de Gobierno, especialmente de aquellos vinculados al desarrollo empresarial, que tienen competencias específicas en acciones que promueven y facilitan el acceso a la formalidad.

La aprobación de esta estrategia se dio por Resolución Ministerial Nº 205-2014-TR, y fue elaborada con el apoyo técnico de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here