Informan a OSITRAN sobre Aeropuerto Internacional de Pacasmayo

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La Municipalidad Distrital de Pacasmayo a través de su autoridad Municipal, el Alcalde Cesar Rodolfo Milla Manay y Julian Palacin Fernandez, Consultor Internacional del proyecto del Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo, que se desarrollaría para prestar servicios a sus asociados que serían los Agroexportadores de La Libertad, se dirigieron a la Presidencia de OSITRAN, Dra. Verónica Zambrano Copello y le expresaron lo siguiente:

PRIMERO: Que el Aeródromo de Pacasmayo es un viejo aeropuerto con operaciones de hace más de 60 años y según la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, siempre estuvo a cargo de esta autoridad municipal de Pacasmayo.

SEGUNDO: El aeródromo de Pacasmayo, es propiedad de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo en la Partida N° 11401347 Asiento B00005, con un área registrada de 905 hectáreas en la Partida 11 pertenece al gobierno local de Pacasmayo, es decir, tiene la titulación saneada previo informe de la Oficina de Catastro, Memoria Descriptiva y planos visado por la Dirección de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

TERCERO: Orientación del RWIOO (Aterrizaje) y RWI18 (Despegue)

CUARTO: Dimensiones actuales: 1400 x 30 mts con franja de pista de 40 mts, de material de tierra y una ubicación a 89.5 km del Aeródromo de Trujillo y se está proyectando una ampliación a 3,240 mts para desarrollar el Proyecto de un Aeropuerto Internacional Privado; es decir, no será de uso comercial, en consecuencia, no colisiona con la cláusula 10.1.4 del Contrato de Concesión del Primer Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú.

QUINTO: Si bien es cierto, la cláusula contractual que le prohíbe al Concedente Ministerio de Transportes no autorizar la construcción ni operación de ningún aeropuerto de uso comercial dentro de un radio no menos de 150 km alrededor de cada aeropuerto concesionado, es anticonstitucional y le ha traído graves daños a las Regiones del Perú, especialmente a Lima y Callao, donde la congestión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por la no construcción de la 2da pista de aterrizaje por incumplimiento del Contrato de Concesión, viene dañando la economía y el turismo peruano en un escenario en donde en el caso del Contrato de Concesión del Primer Grupo de Aeropuertos de Provincias del Perú, en donde se concesionó a ADP el Aeropuerto Carlos Martinez de Pinillos de Trujillo, en 13 años de concesión tampoco se ha cumplido con el Contrato y el Plan maestro estaría dentro de 13 años; es decir, el 2032 y ni siquiera en esa fecha este aeropuerto tendría la capacidad que requieren los Agro Exportadores de Chavimochic en La Libertad para recibir más de dos mil vuelos de carga anuales en aeronaves de hasta 120 TN para exportar más de tres mil millones de dólares en el 2025.

Es decir, la problemática de la Región La Libertad Aeroportuariamente hablando es grave, porque los Agro Exportadores de Chavimochic hoy exportan 1,800 millones de dólares a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (AIJH), con las altas tasas aeroportuarias de exportación por el uso de este aeropuerto, además del costo del transporte terrestre, lo que materializa un sobrecosto de más de 35 millones de dólares, que no tiene solución por la Concesión del Aeropuerto Carlos Martinez de Pinillos en Trujillo que contractualmente de conformidad a la cláusula 10.1.4 del Contrato de Concesión, impide que el Estado Peruano construya y opere comercialmente el 2do Aeropuerto Internacional de Trujillo en la zona denominada El Tablazo en Trujillo – La Libertad.

En consecuencia, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha decidido implementar el Proyecto recomendado por el Abogado Julian Palacin Fernandez, Ex Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Corpac de desarrollar el Aeropuerto de Pacasmayo a nuestro cargo con uso privado y al servicio de los que serían los propietarios, es decir la Municipalidad Distrital de Pacasmayo y los Agro Exportadores de Chavimochic, (Primera, Segunda y Tercera etapa), lo que nos permitiría, al ser un Aeropuerto Internacional de naturaleza privada y al servicio exclusivo de sus propietarios,  no colisionar con la inconstitucional cláusula monopólica que sin un Informe del Congreso de la República, sin el Informe del Ministro de Justicia y sin ningún debate público ha venido firmando Pro Inversión en perjuicio del desarrollo de las regiones del Perú y en beneficio de Concesionarios de Aeropuertos a quienes se los subvenciona para que tengan negocios monopólicos, en materia aeroportuaria con los sobrecostos en las tasas por el uso de estos aeropuertos que esto significa.

SEXTO: OSITRAN debe tener presente que el modelo de Concesión de los Aeropuertos Concesionados de provincias ha establecido negocios monopólicos en los Aeropuertos Concesionados que han subido las tarifas aeroportuarias y que no se ven después de más de 13 años inversión aeroportuaria alguna, especialmente en el Aeropuerto Carlos Martinez de Pinillos en Trujillo en donde los Agro Exportadores no pueden utilizar en los casi dos mil vuelos anuales que necesitan en aeronaves de carga de hasta 120 TN, para que sus exportaciones lleguen con fletes competitivos a los mercados internacionales.

SETIMO: Nuestro Proyecto, vía una Asociación Pública Privada (APP) es desarrollar nuestro Aeropuerto de Pacasmayo como Aeropuerto de uso privado al servicio de los Agro Exportadores de Chavimochic de La Libertad y para realizar los dos mil vuelos de carga que se necesitan directamente a los mercados exportadores del mundo y eliminando de esta forma los sobrecostos que nos genera la falta de infraestructura aeroportuaria en La Libertad que nos ocasiona varias decenas de millones de dólares en sobrecostos al año, en perjuicio de nuestros Agro Exportadores.

OCTAVO: De conformidad a lo expuesto, la operación de los Aeropuertos Concesionados en el Perú con estas cláusulas monopólicas que a nuestro criterio son anticonstitucionales, el Estado a través de Pro Inversión y el MTC a los ganadores de los procesos de concesión como LAP, ADP y otros, le ofreció una garantía para que inviertan y operen confiando en obtener un retorno adecuado de sus inversiones que durante los primeros 20 años en el caso de LAP y 25 en el caso de ADP en el Aeropuerto Carlos Martinez de Pinillos, sin embargo esta cláusula que establece la prohibición de operar un Aeropuerto dentro de los 150 KM se aplica a los aeropuertos comerciales, mas no a los aeropuertos privados como será el caso de nuestro aeropuerto de Pacasmayo.

Al respecto se solicitó un Informe Legal de OSITRAN respecto a que el desarrollo del Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo no colisiona con la cláusula 10.1.4 del Contrato de Concesión del Aeropuerto Carlos Martinez de Pinillos (Cláusula 10.1.4), en razón a que Aeropuertos del Perú ADP concesionarios de este Aeropuerto recién terminará el plan maestro en el año 2032, es decir, un año después de que se le venza la concesión y en la actualidad este Aeropuerto no tiene capacidad operativa con la infraestructura que se necesita para recibir 2 mil vuelos anuales en Aeronaves de carga de has 120TN, además de los 4 meses de neblina al año que originan cancelaciones, a diferencia del Aeropuerto de Pacasmayo que tiene 365 días de sol al año.

El Consultor del Proyecto JULIAN PALACIN FERNANDEZ, expresó que se estaban buscando los consensos con los Agroexportadores de La Libertad y que se habían iniciado los contactos con las autoridades aeronáuticas Civil del Ministerio de Transportes y ahora con el regulador OSITRAN para que se entienda jurídicamente que no existe impedimento contractual para que se construya y autorice un Aeropuerto Internacional privado en Pacasmayo, expreso que la cláusula Monopólica que firmó el Estado Peruano con los Concesionarios de Aeropuertos y que les da exclusividad de 20 a 25 años a los Concesionarios para que no se autorice el funcionamiento de otro aeropuerto dentro de un radio de los 150 km, está referida a los aeropuertos de uso comercial, no a los aeropuertos de uso privado.

Expreso que los sobrecostos de las tasas aeroportuarias y de los servicios de transporte terrestre de carga a los puertos y aeropuertos del país y de Ecuador, superan anualmente el costo de lo que significaría construir esta pista de aterrizaje privada en el Aeropuerto de Pacasmayo; en consecuencia hemos encontrado la solución Legal y Técnica para el problema que tienen los Agroexportadores de Chavimochic y tenemos el apoyo y liderazgo de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo para convertir este Proyecto que hoy es un sueño en realidad.

Recordó que la Conferencia que dictará en el Colegio de Ingenieros de Trujillo  el 19/9/19 sobre Geopolítica de los Aeropuertos del Norte del Perú en donde se trató la tercera alternativa del 2do Aeropuerto Internacional de Trujillo en el sector denominado El Tablazo, se expusieron todas las posibilidades para los Agroexportadores desde la utilización del aeropuerto de Chimbote, los problemas para tener una pista de 3,500 mts en el Aeropuerto de Trujillo que recién se lograrían el 2032, los sistemas de aterrizaje, categoría 2 que permite un descenso de aeronaves hasta 100 pies o 300 mts o de categoría 3, en general propusimos las alternativas 1, 2, 3 y 4 y ahora se está explorando la 5ta que sería la más viable y que sería la inversión en la pista de 3,240 mts para desarrollar el Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo, que podría estar lista antes del 28 de Julio del 2021.

Se invitó a los ciudadanos de San Pedro de Lloc y a los Agroexportadores de Chavimochic a la Conferencia sobre el Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo que estaría al servicio de 2 mil vuelos internacionales que necesitan los Agroexportadores de Chavimochic para exportar más de dos mil millones de dólares que se llevará a cabo el viernes 4 de Octubre a las 10:00 am en el Auditorio de la Municipalidad de Pacasmayo, sito en  Jr. Manco Cápac 45 – Pacasmayo. Rsvp: 044-523101

VER INVITACION CONFERENCIA PACASMAYO

Conferencia sobre Aeropuerto Internacional en Pacasmayo

Agroexportadores de La Libertad tendrían pista de carga internacional privada en Pacasmayo

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