Informe de la Comisión de Transferencia recomendó línea aérea de bandera de bajo costo

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(Aeronoticias) El día de hoy tuvimos acceso a un documento de 250 páginas sumamente valioso para la historia del transporte aéreo peruano, se trata de un informe a la Comisión de Transferencia de Gana Perú en el sector Transportes, que se le solicitara al experto Julian Palacín Fernández.

La coordinadora de la Comisión de Transferencia de Gana Perú y vicepresidenta de la República y la jefa de la Comisión de Transferencia en el sector Transportes Marisol Esponoza Cruz y Susana Vilca Achata, convocaron al presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima, Julian Palacín Fernández el 11 de julio de 2011 a las 11 a.m. al PNUD al jurista quien hizo un informe sobre como encontraba el nuevo gobierno la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Corporación Peruana de Aviación Comercial CORPAC y las relaciones aéreas internacionales del Perú especialmente el convenio aéreo Perú-Chile.

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En este documento el especialista entre otras recomendaciones se pronunció porque “el Perú impulse su línea aérea de bandera para que tenga la preferencia de los derechos de tráfico que tiene como el Perú como país soberano”, recomendándose que el Ministerio de Transportes desarrolle una política aérea low cost para permitir que en el mercado nacional e internacional del Perú, opere la proyectada línea aérea de bandera peruana “Aerolíneas del Perú de bajo costo” y otras aerolíneas peruanas o extranjeras que quieran traer al Perú la experiencia europea de la Ryanair para que los pasajes aéreos puedan ser adquiridos con un 20 o 30% de pago diferencial al de transporte terrestre.

Lo que sucedió después de este informe es historia conocida, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, incluyó el proyecto de la línea aérea de bandera en su mensaje presidencial, el premier Salomón Lerner y el ministro de Economía Miguel Castilla también se pronunciaron, en el fondo todos coinciden, ahora se está buscando crear las condiciones de confianza internacional para que una línea aérea de nivel global pueda interesarse con asociarse con el Estado peruano, para lo cual se tendrá que tener en cuenta que los derechos de tráfico del Perú valen más dos mil millones de dólares.

Ha generado especial expectativa el libro “La Línea Aérea de Bandera de bajo costo” que aparecerá a fines del mes de setiembre, del padre intelectual de la línea aérea de bandera de bajo costo, Julian Palacín Fernández, que ya desde el 2009 asesoró el Proyecto de Ley de la bancada nacionalista que a través de la congresista Susana Vilca Achata impulsó una iniciativa legislativa para que en el mercado peruano a través de una línea aérea de bandera bajen los pasajes, haya más competencia y se beneficien de esta forma los consumidores.

Las demás recomendaciones de este informe a la Comisión de Transferencia de Gana Perú las irá publicando Aeronoticias en los próximos meses, recomendamos al ministro de Transportes, Manuel Paredes Rodríguez, que se informe y aplique este documento académico en beneficio de su gestión, que esperamos sea exitosa porque es parte de un proyecto político de la gran transformación con inclusión social en beneficio de las grandes mayorías nacionales como lo soñó alguna vez antes de ser presidente Ollanta Humala.

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