Informe final sobre la tragedia del MH17: fue derribado por un misil de fabricación rusa

0
18

(Aeronoticias) La investigación internacional sobre el vuelo MH17, que ha sido hoy presentada en Holanda, ha concluido que la aeronave fue abatida por un misil ruso de tipo BUK lanzado desde el este de Ucrania, en julio de 2014.

Una conclusión que había sido adelantada hoy por el diario holandés ‘Volkskrant’. El periódico cita tres fuentes que han «contribuido a la finalización del informe» sobre las causas del accidente, las cuales se harán públicas a lo largo de la mañana por la Oficina Holandesa para la Seguridad (OVV), que ha sido coordinadora de la investigación internacional.

El informe incluye varios mapas del lugar de la catástrofe, campos cercanos al pueblo ucraniano de Grabove, en la zona de Donetsk, en los que quedaron esparcidos los restos del avión. Asimismo, la OVV ha señalado que su misión es esclarecer las causas, pero no especificar «quién apretó el gatillo», ya que esto depende de una investigación penal.

Sin embargo, dos fuentes consultadas por el rotativo holandés han señalado que «los misles BUK son fabricados en Rusia», por lo que se «puede suponer que los rebeldes no utilizarían este armamento» y tendría más sentido «sospechar de la implicación de antiguos militares rusos».

Quince meses después del accidente de la nave de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en el que murieron 298 personas, los investigadores holandeses, darán a conocer hoy las conclusiones finales el informe, las cuales podrían generar tensiones entre Occidente y Moscú.

Con los resultados de las últimas pesquisas Ucrania y Estados Unidos responsabilizan a los separatistas, acusaciones que Moscú rechaza con severidad, mientras que culpa al Ejército de Kiev.

Un poco de luz paras las familias

La pesquisa también aborda la larga espera de los familiares antes de la confirmación de la muerte de sus seres queridos. Con los nuevos datos esperan arrojar un poco de luz para detener y juzgar a los culpables y reconstruir los momentos previos al accidente.

Antes de la presentación oficial de los resultados, el director de la OVV, Tjibbe Joustra, lo expondrá a los familiares en una reunión en La Haya. «No sé qué esperar», ha relatado Pierre Chardom, allegado de uno de los fallecidos a la agencia France Press. «Aunque el informe no determine quiénes fueron los responsables, nos permitirá cerrar algunas heridas y tener algunas respuestas», ha agregado.

Fuente: http://www.elmundo.es/


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here