INFORME: HAY MÁS DE 114.000 EXTRANJEROS EN LAS FUERZAS ARMADAS DE EEUU

0
4
Un total de 114.601 extranjeros prestan servicio en las Fuerzas Armadas de EEUU y sin las contribuciones de los inmigrantes, Estados Unidos no podría cumplir con sus cuotas de reclutamiento ni corregir la escasez de intérpretes, traductores y expertos culturales. Así lo indicó un informe divulgado hoy por el Centro de Política Migratoria (IPC) dos días antes de la conmemoración del Día de los Veteranos en Estados Unidos.
Desde los atentados de septiembre de 2001, el Congreso de EEUU ha modificado los reglamentos en torno al reclutamiento y naturalización de los extranjeros, para incentivar su participación en las Fuerzas Armadas. «Sin las contribuciones de los inmigrantes, las Fuerzas Armadas no podrían cumplir sus cuotas de reclutamiento y no podría responder a las necesidades de traductores, intérpretes y expertos culturales», enfatizó el informe de IPC.
INFORME: HAY MÁS DE 114.000 EXTRANJEROS EN LAS FUERZAS ARMADAS DE EEUU
Según el informe, para junio de 2009, 114.601 extranjeros prestaban servicio en las Fuerzas Armadas de EEUU, o 7,91 por ciento de los 1,4 millones de miembros en activo. Cerca del 80,97 por ciento de los soldados extranjeros han obtenido la ciudadanía estadounidense, en comparación con el 12,66 por ciento que aún no lo ha hecho, según el informe titulado «Clave para la lucha: los inmigrantes en el Ejército ocho años después del 11-S».
En el año fiscal 2009, que acaba de concluir el pasado septiembre, 10.505 soldados extranjeros se hicieron ciudadanos estadounidenses. El informe señala que el número de soldados que solicitan la ciudadanía llega a su nivel más alto durante tiempos de guerra. Tras los atentados de 2001, el Gobierno de Bush emitió una orden ejecutiva que agilizó los trámites de ciudadanía para los soldados extranjeros. Para octubre de 2009, más de 53.000 inmigrantes aprovecharon esa orden ejecutiva para obtener la ciudadanía de EEUU, según IPC.
Agregó que en 2006 el Congreso aprobó una ley que permite hasta 50 visas anuales para traductores que han prestado sus servicios en Irak y Afganistán. También aprobó leyes que amplían las visas para iraquíes y afganos que prestaron servicio en el exterior en nombre del Gobierno de EEUU. El informe hace un repaso de la participación de los inmigrantes en la defensa de Estados Unidos, desde la Revolución (1775-1782) hasta los conflictos actuales en Irak y Afganistán, y en distintas capacidades, desde operaciones de combate hasta actividades de inteligencia.
El IPC lamentó que pese a las contribuciones de los inmigrantes en las Fuerzas Armadas, el Congreso aún no ha aprobado la ley «Dream Act», que permitiría la legalización de jóvenes indocumentados que aspiran a una educación universitaria o prestar servicio en el Ejército. Esa iniciativa, presentada en 2003 y secundada por grupos cívicos y hasta por el Departamento de Educación, aplicaría a jóvenes que llegaron a EEUU antes de los 16 años de edad, tienen al menos cinco años de domicilio continuo en este país, se han graduado de una secundaria y no tienen antecedentes penales.
El Instituto de Política Migratoria (MPI) ha calculado que si el Congreso hubiese aprobado el «Dream Act» en 2006, cerca de 279.000 jóvenes indocumentados reunirían ahora los requisitos para entrar a la universidad o a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here