Accidente de Nazca Airlines fue por culpa inexcusable

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(Aeronoticias).- El informe oficial CIAA-001-2010 de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú en relación al siniestro del Cessna U206F, matrícula OB 1117 de Nasca Airlines revela las omisiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú en la supervisión de la seguridad operacional y la culpa inexcusable del grupo empresarial Aeroica-Nasca Airlines.

Es lamentable que en este informe en 48 páginas no se haya profundizado en el origen de este accidente de aviación que se remonta a lo ocurrido en el 2008 a la empresa Aeroica en donde murieron 5 turistas franceses, es que el entonces viceministro de transportes y comunicaciones Carlos Puga Pomareda tendría que explicar como este grupo empresarial habría obtenido con los mismos pilotos, con las mismas aeronaves y con el mismo taller “una nueva certificación” en tiempo récord sin haber recibido sanción alguna y lo más interesante es que Nasca Airlines según el informe CIAA-001-2010, página 14, recibía servicio técnico de Aeroica, así reza el documento que dice que “de acuerdo a las especificaciones de operación de la compañía Nasca Airlines S.A.C. el mantenimiento de la aeronave Cessna U206F, matrícula OB 1117 se encuentra a cargo del personal de mantenimiento del taller de mantenimiento aeronáutico Nº 008 Aeroica, localizado en Nasca”.

Las conclusiones de la CIAA-001-2010 son realmente lamentables y entre líneas pretenden dejar de lado la responsabilidad por omisión que tiene el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en este accidente de aviación, que a nuestro criterio es la crónica de una muerte anunciada, ya que por una parte no se sancionó el accidente anterior en el que murieron 5 turistas franceses y extrañamente el Estado permite que ahora, una nueva empresa con otro nombre salga al mercado turístico en donde en este caso mueren 7 personas, entre ellos 3 turistas chilenos.

En el colmo de un comportamiento Estatal por decir extraño se acepta que la aeronave siniestrada llevaba 7 pasajeros cuando el número de asientos permitidos era 6, entonces la pregunta es que pasa con la Junta de Infracciones de la DGAC, ya que en el 2008 nos acordamos de la peor ministra de transportes que tuvo el Perú en su historia, doña Verónica Zavala Lombardi que con comunicados públicos paralizaba por cualquier cosa a la competidora de LAN, en el mercado de Nasca,»mientras en su administración gestaba el peor accidente en la historia del turismo peruano en el que murieron 5 turistas franceses», y lógicamente su grupito del MTC favorecía la informalidad en algunos operadores de Nasca que a la larga descendenaron esta segunda tragedia, ya que a nuestro criterio fue en esta administración gubernamental donde nació el desorden de la seguridad operacional de la DGAC que originó una cadena de desaciertos que llevó a este nuevo accidente de aviación en el que murieron 7 pasajeros, en una investigación en la cual se desnuda, no solo la culpa inexcusable del piloto y por ende de Nasca Airlines, ya que “la hélice se encontraba girando al momento del impacto” lo que nos demostraría que el avión ingresó en un tirabuzón y que en la Escuela de Aviación Civil donde prepararon a este piloto, no lo habrían entrenado debidamente, además de la responsabilidad del Estado peruano por omisión al control de la seguridad operacional y en este caso de la ex ministra de transportes Verónica Zavala Lombardi y de su ex viceministro Carlos Puga Pomareda permitir que el taller de mantenimiento y la empresa que originó la muerte de los 5 turistas franceses de la empresa Aeroica no sea debidamente certificada en su control de calidad y en la prevención de los factores humanos en los accidentes de aviación, lo que habría originado esta nueva tragedia.

FANTASIAS PERIODISTICAS:

Algunos medios difundieron lo que objetivamente creyeron entender del informe final CIAA-001-2010 expresando que la causa principal de la caía de la aeronave fue la pérdida del control de la aeronave en vuelo por parte del piloto, lo cual es cierto, sin embargo hay que explicar que cuando el avión entra en “tirabuzón” un piloto bien entrenado lo puede sacar y evitar el accidente, las demás hipótesis son fantasiosas, inclusive la que dice que “se le habría cedido el control de vuelo a un pasajero”, lo cual no está respaldada por prueba alguna, los movimientos bruscos antes del siniestro se llama “tirabuzón”, lo que si es sintomático es el comportamiento del MTC ya que en el 2008 cuando una empresa turística de Nasca aterrizaba en la carretera sin muertos ni heridos, la suspendían 4 días y así sucesivamente hasta hacerla quebrar, pero en este caso y en los anteriores en donde hubo 5 turistas franceses muertos y ahora 7 pasajeros más, entre ellos chilenos, hay un mutis total en el MTC.

Las supuestas otras fallas que habrían contribuido al accidente como lo mencionan algunos medios, no son tales, ya que lógicamente el piloto no notificó a la torre de control ninguna emergencia, porque en realidad no la tuvo, simplemente entró en “tirabuzón” y no pudo salir, y en relación a las unidades de socorro médico y bomberos los pasajeros murieron instantáneamente, por lo que más allá de lo que pudo hacer Corpac la verdad es que este accidente de aviación es el resultado de la improvisación gubernamental de nombrar personas inidóneas desde el 2007 a la cabeza de la DGAC.

Aeronoticias considera que este accidente de aviación en el que murieron 3 turistas chilenos, lo que sumados a los 5 turistas franceses fallecidos hace dos años, se inicia con una cadena de desaciertos gubernamentales originados en la gestión ministerial que se inició en el 2006 en este sector del Estado con Verónica Zavala Lombardi y que se profundizó cuando tomó las riendas de la aeronáutica civil, el señor Carlos Puga Pomareda, ahí empezó el desorden y el relajo de la seguridad operacional en el MTC y cuando designaron al director de la DGAC Ernesto López fueron de mal en peor, no se puede improvisar en aviación civil, este gobierno ya en sus finales revalida fracasos en aeronáutica civil, todo anda mal y no se aprende ni siquiera de los accidentes de aviación… el Perú sigue perdiendo.

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