Informe ruso responsabiliza a Polonia de accidente de avión presidencial de Kaczynski

0
180

(Aeronoticias).- El Comité de Aviación Interestatal (CAI) de Rusia exculpó a la parte rusa y responsabilizó exclusivamente a Polonia del accidente aéreo del avión presidencial en abril de 2010 en donde murió el presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 personas, señaló la agencia EFE.

«La causa directa de la catástrofe, según la comisión técnica, es la decisión de la tripulación de no desviarse a un aeródromo alternativo», pese a recibir información sobre las adversas condiciones climatológicas, aseguró Alexéi Morózov, jefe del comité técnico del CAI.

Los tripulantes del siniestrado Túpolev-154 decidieron aterrizar «fuera como fuera» en el aeródromo de la región rusa de Smolensk, a pesar de que «la visibilidad era de 200 metros, es decir, seis veces menor que el mínimo recomendable», según las agencias rusas.

De acuerdo con el CAI, la tripulación que debía pilotar el avión presidencial polaco fue reemplazada un día antes del vuelo y sus sustitutos no estaban suficientemente preparados para cumplir con sus funciones.

Asimismo, el informe señala que los tripulantes estuvieron sometidos a una gran «presión psicológica» por parte del entonces jefe de la Fuerza Aérea polaca, Andrzej Blasik, «quien hizo su entrada en la cabina y asumió el control de la maniobras de pilotaje, dando órdenes sobre la altitud del vuelo».

Más información

Por su parte, el ministro polaco de Interior, Jerzy Miller, presentó la pasada semana el informe de la comisión de investigación de Polonia que se refiere a una iluminación «deficiente e incompleta» en el aeródromo de Smolensk como una de las causas del accidente.

El documento también señala que el jefe de la torre de control habría dado instrucciones erróneas a los pilotos de la aeronave, aunque reconoce que sólo dos miembros de la tripulación tenían un nivel medio de ruso.

Informe ruso responsabiliza a Polonia de accidente de avión presidencial de Kaczynski

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here