Informe sobre sucesos de Bagua es una contribución importante para el Perú

0
216
El informe sobre los trágicos sucesos de Bagua es una contribución importante para el país, pues marca el inicio de una relación de diálogo permanente con las comunidades nativas que debe evitar que estos hechos se vuelvan a repetir, destacó hoy el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova. Destacó, en ese sentido, las recomendaciones del documento elaborado por una de las mesas del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que, entre otros aspectos, apuesta por el diálogo y la consulta a estas poblaciones.
“Este es el inicio de un trabajo y vamos a tener un diálogo permanente con las comunidades nativas. Éste es el inicio de los que se debió hacer mucho antes atrás. Dialogar permanentemente con ellos. Y el sentir de las comunidades es que quieren diálogo”, aseveró.
Informe sobre sucesos de Bagua es una contribución importante para el Perú
Aseveró que el tema de fondo del informe es que los trágicos sucesos de Bagua, en el que fallecieron 34 personas, 24 de ellas policías, no vuelva a ocurrir. “Este es un aporte más para la comisión investigadora del Congreso y un aporte importante para el país (…) es una contribución que va a servir para diferencias instancias. Este es un tema además judicializado”, anotó.
Indicó que muchos factores confluyeron para que se desatara esa tragedia y, a modo de autocrítica, reconoció que desde el Estado faltó capacidad de informar adecuadamente a la población, ante la acción de sectores que tergiversaban los hechos. “Creo que nos faltó difundir en forma optima información que existía y que fue tergiversada”, dijo al indicar que este informe tendrá que complementarse como el Congreso y el Poder Judicial.
Atingencias serán evaluadas
De Córdova dijo que si bien dos comisionados presentaron algunas atingencias al informe elaborado por la mayoría de los integrantes de la mesa, señaló que estas serán remitidas al presidente del Consejo de Ministros y serán materia de conversación en la próxima reunión del 12 de enero. 
“Lo que manifiestan es que están de acuerdo con casi todo, hacen algunas atingencias más, unos ciertos desacuerdos, que dentro de las practicas democracia es loable. Los vamos a ver y analizar el 12 de enero en la respectiva mesa diálogo convocada para esa fecha y esperamos dar por culminado esto”, declaró a RPP Noticias.
Lamentó, según dijo, que la religiosa Maricarmen Gómez se haya apartado de la verdad al decir que se les negó la posibilidad de ampliar el plazo de la comisión investigadora.
Finalmente, indicó que tras la presentación de este informe, y las recomendaciones de las otras tres mesas de trabajo del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, se iniciará la etapa de implementación de las recomendaciones.
“Las recomendaciones las vamos a tener en cuenta y las vamos a implementar”, anotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here