Inician festividades por el Día de San Patricio

0
394

(Aeronoticias).- Las festividades del Día de San Patricio estaban a toda marcha el domingo con el jolgorio usual de gaitas y cerveza, pero las tensiones políticas persistieron en el noreste de Estados Unidos, donde algunos alcaldes no participarán en los desfiles debido a la polémica en torno a los homosexuales ya que esta es una fiesta con raíces plenamente cristianas.

Aun así, miles de espectadores vestidos de verde fueron al desfile en Boston, y una escena similar se vio en el centro de Filadelfia.

¿Pero quién fue San Patricio?

Nacido en Gran Bretaña (Bennhaven Taberniae (pueblecito de Escocia que hoy no se encuentra en los mapas) hacia el 385, muy joven fue llevado cautivo a Irlanda, y obligado a guardar ovejas. Recobrada la libertad, abrazó el estado clerical y fue consagrado obispo Irlanda, desplegando extraordinarias dotes de evangelizador, y convirtiendo a la fe a numerosas gentes, entre las que organizó la Iglesia. Murió el año 461, en Down, llamado en su honor Downpatrik (Irlanda).

No se conoce con exactitud los datos cronológicos del Apóstol de Irlanda. Por lo que el santo dice de si mismo, se supone que era de origen romano-bretón. Su padre Calpurnio era diácono y oficial del ejercito romano; su madre era familia de San Martín de Tours; su abuelo había sido sacerdote ya que en aquellos tiempos no se había impuesto aún la ley del celibato sacerdotal en todo el occidente.

Se afirma que fue alrededor del año 403, a la edad de 16 años, que cayó prisionero de piratas junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo a un pagano del norte de Irlanda llamado Milcho. Lo sirvió cuidando ovejas. Trató de huir varias veces sin éxito.

Hay muchas fantasías sobre las confrontaciones de San Patricio con los magos druidas pero también hay relatos que tienen un trasfondo sin duda histórico. Dicen que un Sábado Santo, cuando nuestro santo encendió el fuego pascual, se lanzaron con toda su furia a apagarlo, pero por más que trataron no lo lograron.

Entonces uno de ellos exclamó: «El fuego de la religión que Patricio ha encendido, se extenderá por toda la isla». Y se alejaron. La frase del mago se ha cumplido; la religión católica se extendió de tal manera por toda Irlanda, que hoy sigue siendo un país católico, iluminado por la luz de la religión de Cristo, y que a su vez a dado muchos misioneros a la Iglesia.

Utilizaba un lenguaje sencillo al evangelizar

Por ejemplo, para explicarles acerca de la Santísima Trinidad, les presentaba la hoja del trébol, diciéndoles que así como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios verdadero. Todos lo escuchaban con gusto, porque el pueblo lo que deseaba era entender.

Por otro lado,

«Para los irlandeses de nacimiento o ascendencia, sin importar en qué parte del mundo se encuentren, y para aquellos que simplemente se consideran a sí mismos amigos de Irlanda, les deseo a todos y cada uno de ustedes un feliz, pacífico y auténticamente irlandés Día de San Patricio», dijo el presidente irlandés Michael D. Higgins, invitado de honor en el desfile del lunes en Dublín, a través de un comunicado.

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, se convirtió el domingo en el primer funcionario en su cargo en acudir al desayuno anual en Boston por el Día de San Patricio.

Entre los lugares que durante la noche se transformaron bajo las luces verdes se encuentran la Torre de observación de Petrin en Praga; las Cataratas del Rin cerca de Zúrich; el Taj Mahal en la India; la rueda de feria London Eye; las Cataratas del Niágara; el anuncio de bienvenida de Las Vegas; el edificio Empire State de la ciudad de Nueva York; la Torre de Pisa; la Casa de la Ópera de Sídney en Australia; y tanto las pirámides de Giza y la Esfinge en Egipto.

Con información de Noticias Yahoo y Corazones org.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here