INQUIETUD EN EL PERÚ POR MONOPOLIO DE VACUNAS CONTRA GRIPE A/H1N1

0
232
En Sudamérica y principalmente el Perú, existe preocupación frente a la posibilidad de que los países desarrollados monopolicen las compras de la vacuna contra la gripe porcina, dijo el lunes el ministro de Salud, Oscar Ugarte, también expresó inquietud por el costo excesivo que, dijo, han asignado los laboratorios productores a la vacuna.

«No va a ser suficiente (la vacuna) para la demanda que hay a nivel mundial, y por lo tanto hay el riesgo que los países más desarrollados, con mayor capacidad de compra, monopolicen el ingreso de la vacuna, y por eso los ministros de toda América del Sur hemos pedido a la Organización Mundial de la Salud que establezca mecanismos de regulación de tal manera que pueda haber una distribución equitativa de la vacuna», dijo.

INQUIETUD EN EL PERÚ POR MONOPOLIO DE VACUNAS CONTRA GRIPE A/H1N1

Agregó que la idea no es competir por la vacuna, sino compartir, y expresar «criterios de equidad en salud». En los próximos meses se prevé que los laboratorios tengan lista la vacuna contra la gripe porcina, justo a tiempo para el inicio de la temporada otoñal e invernal en los países del hemisferio norte.

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) acordaron en una reunión en Quito el 8 de agosto negociar en bloque la adquisición de la vacuna, de modo de evitar «que intereses comerciales aprovechen el pánico y la incertidumbre causadas por la pandemia». Ugarte cuestionó el precio de 12 a 15 dólares al que los laboratorios están «pre-vendiendo» cada dosis de la vacuna contra la gripe porcina, cuando una dosis contra la gripe estacional cuesta sólo tres dólares. Dijo que no se justifica esa diferencia de precios, ya que para producir la nueva vacuna no se ha requerido una fuerte inversión previa ni años de investigación.

«Ningún país (de Sudamérica) va a comprar por su cuenta, todos vamos a comprar a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, de tal manera que en conjunto se negocien con las empresas las compras y los precios», sostuvo. El ministerio de Salud informó el lunes que el número de muertes por la gripe porcina en Perú se elevó a 62, con el deceso de 17 personas entre el 12 y 16 de agosto pasado.

Asimismo, dijo que se reportaron 378 nuevos casos, de modo que a la fecha suman 6.121 los contagios en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here