INSPECTOR: TESORO Y RESERVA FEDERAL FALLAN EN SUPERVISIÓN DE AIG

0
153
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, es el «responsable final» por el fracaso de los reguladores en moderar el pago de enormes bonos en la aseguradora American International Group (AIG) porque encabezó a las agencias que salvaron a AIG, según un inspector del programa gubernamental de rescate financiero. Geithner fue el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York antes de ocupar el cargo de secretario del Tesoro en enero. El funcionario afirmó que se enteró hasta marzo del pago de 1.750 millones de dólares en bonos y otras prestaciones prometidas a los empleados de AIG.

Sin embargo, los subordinados de Geithner en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York supieron de los pagos en noviembre, de acuerdo con Neil Barofsky, el inspector especial general para el programa de rescate financiero por 700.000 millones de dólares. Incluso si nadie le informó a Geithner de esos pagos, «esto es una falla de comunicación y una falla administrativa», indicó Barofsky el miércoles ante la Comisión de Vigilancia y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes. Geithner ha sido el «jefe de una organización que estuvo involucrada en el rescate de AIG» desde septiembre pasado, agregó.

INSPECTOR: TESORO Y RESERVA FEDERAL FALLAN EN SUPERVISIÓN DE AIG

Una vocera del Departamento del Tesoro no hizo comentarios acerca de las facultades de Geithner. Señaló en un comunicado que el principal responsable de los pagos del gobierno del presidente Barack Obama seguía desarrollando planes de compensación para AIG y otras empresas que recibieron las mayores sumas del rescate. Geithner ayudó a dirigir los esfuerzos de la Fed desde el año pasado para sacar a flote a AIG con inyecciones de miles de millones de dólares de financiamiento de emergencia.

Después de convertirse en secretario del Tesoro, su departamento y la Fed siguieron develando nuevos paquetes de ayuda para AIG. El gobierno ha invertido un monto superior a los 180.000 millones de dólares para rescatar al conglomerado de los seguros y servicios financieros, y el Departamento del Tesoro ahora es dueño del 80% de la compañía.

En un informe emitido el martes, Barofsky señaló por escrito que el Departamento del Tesoro no entendió las estructuras de pago de AIG cuando le entregaron a la empresa miles de millones de dólares en ayuda el año pasado. El inspector dijo el miércoles que las autoridades del Banco de la Reserva Federal de Nueva York «no dominaban todavía toda» la estructura de compensaciones de AIG cuando terminó su auditoría el mes pasado.

Las autoridades descubrieron 620 programas de bonos por un total de 455 millones de dólares y 13 planes de prestaciones por 1.000 millones de dólares, de acuerdo con el informe. AIG ha pedido a los empleados que devuelvan voluntariamente parte del dinero.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here