Instalan estación glaciológica para monitorear retroceso de glaciares en Cusco

0
232

(Aeronoticias) Con el fin de monitorear el retroceso de los glaciares frente al cambio climático, se instaló la segunda estación glaciológica más alta del país, ubicada a 5,180 msnm en el nevado Quisoquipina, en la zona de Ausangate en el Cusco.

El equipo que estará monitoreado por el SENAMHI, forma parte de una red de 8 estaciones ubicadas por encima de los 4,000 msnm a ser instaladas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, como una contribución del Proyecto de Adaptación al impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares Tropicales Andinos (PRAA).

estación

Los datos que arroje la estación permitirá realizar una mejor planificación de la gestión de recursos hídricos en cuencas que dependen principalmente del dehielo de los glaciares como sustento para su economía.

La estación cuenta con equipamiento de última generación, especialmente diseñado para zonas de altura y clima extremo. Cuenta además con instrumentos para medición de variables climáticas, con sensores para medir las variaciones de altura de la nieve dentro del glaciar, sensores de radiación para calcular el balance energético sobre el glaciar y GPS para medir el desplazamiento superficial del glaciar, lo cual permitirá evaluar el ritmo del dehielo del nevado.

Cabe indicar, que el proyecto PRAA se implementa en los países de la región andina desde el año 2008 a través de una donación del Banco Mundial con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y del gobierno japonés, administrados por la Secretaría General de la Comunidad Andina y bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente en el Perú.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here