Instituto Peruano de Derecho Aéreo: “Cuestionamos a LAP por no construir un Terminal para 35 millones de pasajeros”

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(Aeronoticias) El Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) rectificó a Leonie Roca y a Juan José Salmón por sus declaraciones que demuestran que ni siquiera han leído el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) que le da competencia a Indecopi, en defensa de los consumidores.

El Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), se refirió a las declaraciones del Gerente de Lima Airport Partners (LAP) Juan José Salmón y a las de la Presidenta de AFIN, Leonie Roca, quienes afirmaron que “a Indecopi no le compete pronunciarse en materia aeroportuaria”, en relación a nuestra posición de cuestionar a Lima Airport Partners (LAP) por pretender construir un terminal aéreo de pasajeros para 18 millones y no para 35 millones de pasajeros, como establece el Contrato de Concesión y los acuerdos previos.

Al respecto, el IPDA dijo que la Presidenta de AFIN y el Gerente de LAP, deberían leer el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez firmado por el Estado peruano con Lima Airport Partners (LAP) y que en la página 0039 cláusula 7 “Principios aplicables a la prestación de los servicios aeroportuarios”, dice lo siguiente:
“Los servicios aeroportuarios serán prestados conforme a las leyes aplicables que regulan el libre acceso al mercado, observándose en la prestación de los mismos, además de los principios enunciados a continuación, las normas que, sobre la materia, dicte OSITRAN y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)”.

En defensa de 35 millones de consumidores nacionales y extranjeros que necesitan este terminal aéreo de pasajeros para el 2025, el El Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), que fuera reconocido oficialmente por el Ministro de Transportes, Luis Heyzen Zegarra en 1989 por R.M 068-89-MTC, se siente preocupado y recomienda al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, que tenga en cuenta que sería una desventaja geopolítica que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tenga capacidad menor a la de sus competidores, en este caso los aeropuertos internacionales de Santiago de Chile-Nuevo Pudahuel y el Dorado de Bogotá-Colombia, que ya cuentan con capacidad de 35 millones de pasajeros, lo que nos podría hacer perder nuestra aspiración de ser un HUB aeroportuario en América del Sur.

Las declaraciones del representante de LAP al diario La República pretendiendo justificar el incumplimiento del contrato para construir solo un terminal pequeño de 18 millones de pasajeros y afirmar que sumados a las del terminal antiguo llegaríamos a 35 millones, no se ajusta a lo pactado, la verdad es que LAP tiene que construir un terminal de 35 millones de pasajeros, lo que sumado a la capacidad del terminal antiguo nos permitiría tener un aeropuerto para 53 millones de pasajeros con techo hasta el 2035, afirmó el IPDA.

LAP: Avance en construcción de la torre de control es del 80% y de 55% en la nueva pista del aeropuerto Jorge Chávez

Consideramos que la posición de LAP, según declaraciones de Juan José Salmón son de incumplir el contrato de concesión y construir un terminal de pasajeros sólo de 18 millones, lo que no debería ser aceptado por OSITRAN y el MTC, es importante que se entienda que la obligación de LAP es construir un terminal de 35 millones de pasajeros para el 2025, sin considerar la capacidad del actual terminal, y LAP no lo quiere hacer es decir no quiere cumplir con sus obligaciones con el Estado peruano y habla de inversiones pero no informa sobre las utilidades que ha tenido en 20 años.

El MTC y OSITRAN tienen que garantizar a los consumidores y a la industria aérea (IATA, AETAI y APEA), que dentro los plazos previstos se entregue la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que fue la razón de la concesión y la nueva torre de control y que LAP en el 2025, concluya y entregue la construcción de un nuevo terminal con capacidad de atención al año de 35 millones de pasajeros, que debería llegar hasta 37 millones, como se anunció en el 2020, además debemos tener 67 mangas de embarque y 20 para posiciones remotas, ya que no hacerlo significaría una desventaja para el Perú y los consumidores, que el Ministerio de Transportes a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no debe permitir, confirmando la posición actual.

La institución IPDA, recordó que si se permite a LAP incumplir el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), al aceptar una menor inversión económica financiera del concesionario y que se construya un terminal de pasajeros solo de 18 millones, el Perú perderá su aspiración al liderazgo de ser HUB aeroportuario y aerocomercial en América del Sur frente a Colombia y Chile, y esto afecta a los consumidores y al futuro turístico y aerocomercial del país, sostuvo.

Tenemos que escribir una historia en defensa de la Soberanía aérea del Perú, del libre mercado, de la libre competencia y del estricto respeto y cumplimiento a los Contratos de Concesión de los aeropuertos, comenzando con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; nuestro país no puede seguir con más demoras e incumplimientos en materia de inversiones privadas en infraestructura aeroportuaria porque esto afecta a los consumidores y a las líneas aéreas nacionales e internacionales que con la congestión aeroportuaria en el 2018 y 2019, perdieron más de 100 millones de dólares, afirmó el IPDA.

VER AYUDA MEMORIA DE EVOLUCION DE PASAJEROS ELABORADO POR EL INSTITUTO PERUANO DE DERECHO AEREO, INVESTIGADOR IPDA, PEDRO LOPEZ.

Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez -pagina 0039-, considera la competencia de Indecopi en el tema aeroportuario

Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez -pagina 0039-, considera la competencia de Indecopi en el tema aeroportuario.


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