INSULZA: REFORMAS NO BENEFICIABAN A ZELAYA

0
458

En una entrevista en la televisión Chilena, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza sostuvo:  «Eso efectivamente ocurre, no lo podemos negar. Hay una tendencia importante a modificar constituciones en beneficio propio, a llamar a asambleas constituyentes de la misma manera, pero en el caso de Honduras eso no podría haber pasado»  sin embargo descartó que este haya sido el afán del presidente Manuel Zelaya.

Así también precisó que en Honduras «las elecciones son en cinco meses más y ya había candidatos, los candidatos están designados y –Manuel- Zelaya no era candidato y no podría serlo.
Lo que él estaba preguntando en realidad, era si había disposición a reformar la Constitución», afirmó. Zelaya fue derrocado el domingo 28 de junio y expulsado inmediatamente del país, y su lugar, ocupado por un régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti. Explicó que la constitución hondureña no permite reformas a ciertos artículos y establece que quien trata de reformarlo o propaga su reforma, cesa en su cargo.
«Mi pregunta es por qué si eso es así, el Congreso no se reunió y dijo que el presidente había cesado en su cargo, algo que ciertamente habría sido un lío también, pero no habría sido de la misma envergadura que el provocado por la expulsión de un presidente y violando la constitución que dice que ningún hondureño puede ser expatriado»,  sentenció.

Aeronoticias
considera que las declaraciones de José Miguel Insulza son positivas, respecto a que muestran un panorama objetivo en una situación de revuelta militar y política donde los intereses –propios y ajenos- se ven tergiversados por un halo de revolución, golpe de estado y militarismo que a nuestro criterio no hace sino mermar en la confianza interna y externa del país centroamericano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here