Intercambio comercial Perú-China creció 43.6% el 2010

0
170
(Aeronoticias).-  El intercambio comercial entre Perú y China alcanzó en 2010 los 10.545 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 43,6% respecto a 2009, informó hoy el Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo.
 
Según el titular de dicha cartera, Eduardo Ferreyros, este crecimiento se ha visto principalmente impulsado por el tratado de libre comercio entre ambas naciones, que ayer cumplió un año desde su entrada en vigor.
 
 Intercambio comercial Perú-China creció 43.6% el 2010
 
«Las exportaciones totales a China llegaron el año pasado a 5.425 millones de dólares mientras que las importaciones desde el gigante asiático sumaron 5.119 millones de dólares. Estamos hablando de un crecimiento del intercambio comercial del 43,6 %», señaló Ferreyros a la agencia Andina.
 
Aunque el crecimiento de las exportaciones peruanas (33 %) fue menor al de las importaciones (54,2 %), el ministro destacó que aún se mantiene una balanza positiva para Perú de 306,1 millones de dólares.
 
«Lo destacable es que las exportaciones a China crecieron a un mejor ritmo que el total de exportaciones peruanas al mundo, que alcanzaron un crecimiento de 30 por ciento, todo ello impulsado por el acuerdo comercial», agregó el ministro peruano.
 
Mientras las exportaciones tradicionales (como el algodón, el café, el cobre, el hierro y la harina de pescado) crecieron un 32,7 %, las no tradicionales (entre ellas artesanías, maderas y textiles) aumentaron un 39,1 %.
 
«Para ser un primer año, creo que los resultados de la entrada en vigencia del TLC han sido bastante interesantes. Si bien consideramos que las exportaciones no tradicionales son todavía pequeñas, hubo importantes avances en los envíos de diversos productos», subrayó.
 
El ministro señaló que espera que las exportaciones peruanas mantengan durante 2011 un crecimiento de más del 30 %. «El año pasado, en términos totales llegamos a superar los 35.000 millones de dólares de exportaciones peruanas al mundo. Pensamos que cada cinco años como mínimo se deben duplicar estas exportaciones», comentó. Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here