Interjet afirma que llegó a un acuerdo con el fisco mexicano

0
478

La aerolínea mexicana Interjet afirmó que llegó a un acuerdo con el fisco tras revelarse que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) colocó sellos de clausura en las instalaciones de la Fundación Alemán, que pertenece al Grupo Alemán, al igual que la compañía aérea.

En un comunicado, el Grupo Alemán aseveró que el acuerdo le permitirá cumplir con sus obligaciones hacendarias “sin que ello implique la condonación de impuestos”, por lo que la instalación de estos sellos es un “acto administrativo-precautorio” que es parte del proceso legal con el SAT.

“El acuerdo con la autoridad tributaria ha permitido el cumplimento gradual de los compromisos pendientes de la compañía en materia fiscal por parte de Interjet”, aseveró el boletín de prensa.

La situación de Interjet despierta interés en México desde febrero, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un artículo donde afirmaba que esta compañía adeudaba más de 3.000 millones de pesos (120 millones de dólares) a diversas instancias federales.

La aerolínea rechazó esta información al tacharla de “imprecisa”, con la afirmación que ha realizado pagos pendientes de manera oportuna.

Tras la noticia, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la existencia de un adeudo de Interjet, sin precisar el monto, por lo que adelantó la posibilidad de un acuerdo pese a reiterar que no habrá rescates ni condonaciones.

“En el caso de esta empresa sí hay un adeudo, como otras, y se está haciendo la gestión para que de conformidad con la ley paguen sus impuestos”, aseveró el presidente en su rueda de prensa del 28 de febrero.

Grupo Alemán reiteró este jueves que el proceso legal vigente, con la colocación de los sellos, “garantiza el pago pendiente”, “quita la preocupación natural de la autoridad” y “respeta el estado de derecho que cumple cabalmente” la compañía.

“El proceso de finiquito de los pasivos de Interjet requiere la garantía de pago del adeudo pendiente a la fecha, mismo que se encuentra en trámite, razón por la cual se debe cumplir con el proceso que marca la ley”, expuso en su comunicado.

La importancia de Interjet, fundada en 2005 en Ciudad de México, radica en que atiende a cerca de 14 millones de pasajeros cada año a 55 destinos en 10 países, con una situación financiera desconocida porque sus últimos resultados públicos son del primer trimestre de 2019.

Adicional a esta situación, la aerolínea afronta la pandemia de COVID-19, con la que toda la industria aérea mexicana podría perder 117.000 empleos y 6.400 millones de dólares este año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Fuente: EFE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here