INTERNET CUMPLIÓ 40 AÑOS CON UNA FIESTA Y UN DEBATE SOBRE SU PAPEL

0
175
Estrellas de la tecnología, expertos y empresarios se unieron el jueves al ‘padre’ de internet para celebrar el 40º aniversario de este fenómeno que cambió la cultura y debatir sobre su papel en la sociedad. «Se cumplen 40 años desde que el bebé internet habló por primera vez», indicó el profesor de la Universidad de California Leonard Kleinrock, que lideró el equipo que logró comunicar dos ordenadores por primera vez en 1969.
Kleinrock condujo una celebración que alternó reminiscencias del pasado de internet con debates sobre su futuro. «Habrá una controversia sobre qué hemos hecho y a dónde vamos», dijo Arianna Huffington, co-fundadora del popular sitio de noticias que lleva su nombre. «No se trata solo de internet; se trata de nuestro tiempo. Vamos a necesitar desesperadamente sacar provecho de lo mejor de nuestra naturaleza y hacer que nuestras vidas no se centren solo en nosotros sino en nuestras comunidades y nuestro mundo», añadió. 
INTERNET CUMPLIÓ 40 AÑOS CON UNA FIESTA Y UN DEBATE SOBRE SU PAPEL
Huffington discutió el poder que le da internet a organizaciones sociales de base, en un panel junto a Kleinrock y el director de Social Brain Foundation, Isaac Mao. «Internet es un elemento democratizador; todos tienen una voz equivalente», estimó por su parte Kleinrock. «No hay un retorno en este punto. No podemos apagarlo. La era de internet está aquí».
Kleinrock nunca imaginó fenómenos como Facebook, Twitter o YouTube el día de hace 40 años en el cual su equipo dio nacimiento a la red internet. «La red está penetrando en cada aspecto de nuestra vida», dijo Kleinrock a unas 200 personas presentes y una cantidad similar que observaba el debate por internet. «Como los adolescentes, internet se está comportando mal, ha emergido el lado oscuro. La cuestión es saber si cuando se convierta en un adulto joven superaremos este periodo de mal comportamiento», indicó, en referencia a los correos basura, virus y programas maliciosos diseminados por piratas informáticos.
El 29 de octubre de 1969, el profesor Kleinrock estaba al frente del equipo que logró por primera vez hacer «hablar» a una computadora de la UCLA con la de un instituto de investigación. Estaba guiado por la certeza de que las computadoras estaban destinadas a comunicarse entre ellas y que la red que surgiría debía ser tan simple de utilizar como un teléfono. El coloso de las telecomunicaciones AT&T brindó cables para conectar ordenadores para ARPANET, un proyecto financiado por una rama del ejército estadounidense dedicada a la investigación.
Una de las principales claves para que los ordenadores pudieran intercambiar datos fue dividir las informaciones digitalizadas en paquetes que pudieran ser transmitidos a demanda y sin pérdida de tiempo, según Kleinrock. Los ingenieros comenzaron a teclear «LOG» para ingresar a otra computadora a distancia, pero ésta se averió después de la «O».
En el segundo intento, el profesor y su equipo lograron entrar en la otra computadora y enviar datos por la ARPANET. Computadoras situadas en otras dos universidades fueron integradas el mismo año y los investigadores probaron la red hasta la saciedad. Los fondos provenían de la Advanced Research Projects Agency (ARPA), una organización del Departamento de Defensa creada en 1958 en respuesta al lanzamiento del Sputnik por parte de la URSS; en esa época Estados Unidos estaba sumido en una carrera tecnológica con su rival de la Guerra Fría.
Una serie de «súper computadoras» fueron añadidas a la red a finales de los años 1980, abriendo la comunidad en línea a otros científicos. La red atrajo la atención pública solo cuando años después se instalaron sistemas de correos electrónicos en las empresas: entonces explotó el universo del ‘.com’. Hoy de 75 años, Kleinrock está convencido que aún falta mucho por ver en internet.
«La próxima etapa es hacerlo entrar al mundo real», dijo a AFP. «Internet estará presente en todas partes. Voy a entrar a una habitación y sabrá que estoy ahí. Me hablará»..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here