INTERPOL RESALTA LUCHA DE PERÚ CONTRA TRÁFICO DE BIENES CULTURALES

0
272
Perú ha desarrollado diversos mecanismos en la lucha contra el tráfico de bienes culturales con óptimos resultados, dijo hoy en Lima el delegado de la secretaría general de la Policía Internacional (Interpol), el francés Jean Jouanny. Jouanny dio como ejemplo la creación de una oficina del Instituto Nacional de Cultura (INC) que funciona en el Aeropuerto Internacional Lima-Callao, lo cual permite detectar a las personas que intentan sacar ilícitamente bienes culturales y la presencia de técnicos que trabajan con el Servicio Postal (Serpost).

El funcionario resaltó que ello permitió a inicios de este año detectar tres tablillas mesopotámicas de escritura cuneiforme, que habían ingresado ilegalmente al Perú, y que iban a ser enviadas por mafias rumbo a Estados Unidos. El INC, tras las investigaciones del caso, devolvió lo incautado a los representantes del gobierno iraquí.

 PERÚ CONTRA TRÁFICO DE BIENES CULTURALES

Jouanny mencionó que Perú elaboró el año pasado una «Lista Roja» de sus bienes culturales en peligro, lo que permite un mejor trabajo contra el tráfico ilícito de los mismos. Explicó que falta que los países remitan información de los delitos de bienes culturales para mejorar la lucha internacional contra este tráfico, considerado el tercero más importante luego del tráfico de drogas y el tráfico de armas.

Sin embargo, dijo que todavía falta en Perú y en otros países formar en la policía unidades especializadas en bienes culturales.

Jouanny y la directora del INC, Cecilia Bákula, inauguraron hoy el Curso de Capacitación sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, para los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) e integrantes de la Red del Qhapaq Ñan (Ruta del Inca), que se desarrollará hasta este viernes 23 en la sede limeñana del Museo de la Nación.

Desde agosto pasado, la página de Interpol (www.interpol.int) ha puesto gratuitamente a disposición de todo el público de diversos países la base de datos sobre obras de arte robadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here