INTERROGADORES DE LA CIA SIMULARON EJECUCIONES PARA PERSEGUIR A PRESUNTOS TERRORISTAS

0
50
Citando datos de un informe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la revista «Newsweek» informa que un detenido sospechoso de estar implicado en la detonación de una bomba contra un barco de guerra estadounidense fue amenazado con un arma y con una perforadora mecánica. El sospechoso había sido vinculado con el «USS Cole», que fue atacado por un terrorista suicida cuando estaba en el puerto yemení de Adén el 12 de octubre de 2000 y en el que murieron 17 marinos estadounidenses, consigna la agencia DPA.

El objetivo de las amenazas al detenido Abd al Rahman al Nashiri era asustarlo para que diera más información, según una fuente que cita la revista que leyó el informe de la CIA. Una ley federal que prohíbe el uso de la tortura veda expresamente las amenzas a un detenido con su «muerte inminente».

INTERROGADORES DE LA CIA SIMULARON EJECUCIONES PARA PERSEGUIR A PRESUNTOS TERRORISTAS

Funcionarios norteamericanos confirmaron el año pasado que Nashiri fue uno tres detenidos de la CIA que fueron sometidos a ahogamientos simulados («waterboarding»), una práctica que implica echar agua sobre un sospechoso de modo que sienta que se ahoga. El informe indica además que la falsa ejecución se realizó en una habitación cercana a la de otro detenido, y se disparó un tiro, de modo de que éste creyera que otro prisionero había muerto.

La revista añade que el informe, bastante extenso, realizado por el inspector general de la CIA y terminado en 2004, menciona más de un caso de ejecución simulada. El documento no fue publicado en su día al parecer por presiones de funcionarios de la administración del ex presidente George W. Bush.

El Comité de Inteligencia del Senado está llevando a cabo actualmente una investigación sobre el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA. Éste incluía una red de cárceles en todo el mundo desde donde los prisioneros eran trasladados luego a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here