Inti Raymi realizado en Pasco despertará interés en turismo arqueológico

0
139

(Aeronoticias).- La festividad del Inti Raymi realizada por primera vez en la región Pasco despertará el interés en el turismo arqueológico, sostuvo hoy el director regional Comercio Exterior y Turismo, Rodolfo Rojas Villanueva.

Indicó que esta celebración lleva a cabo en el complejo arqueológico Huarautambo marca un inicio estratégico para la llegada de turistas nacionales y extranjeros a las diversas zonas arqueológicas pasqueñas.

Resaltó, asimismo, la identificación con la cultura y la voluntad política del gobierno regional para hacer realidad la actividad.

Antes del inicio del Inti Raymi, el inca y las principales autoridades se trasladaron a la comunidad de Astobamba, ubicada al frente de Huarautambo, para rendir tributo al monumento de Pachacútec.

Luego, los músicos imperiales, los guerreros, el sinche, los sacerdotes, las ñustas y otros se desplazaron al campo de la escena.

En medio de los aplausos y vítores de los espectadores, ingresó el inca interpretado por el profesor Fileno Dávila, quien ofreció un emotivo mensaje en lengua quechua al dios sol y bebió chicha con el kero, vaso ceremonial incaico.

En la tarde descendieron a los baños termales de Villo y Tambochaca para realizar el ritual al agua.

“Pasco no solo tiene minería sino  también inmensos recursos turísticos. Cada comunidad tiene algo que mostrar al Perú y al mundo; por ello, con el gobierno  regional estamos trabajando en proyectos de puesta en valor de distintas zonas arqueológicas», señaló Rojas Villanueva.

(FIN) VVS

Agencia Andina.

Inti Raymi realizado en Pasco despertará interés en turismo arqueológico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here