Inventor peruano crea vehículo que protege a motociclistas de daños graves ante accidente

Permite alternar la fuerza humana con un motor eléctrico, creando resistencia a fuertes impactos.

0
876

(Aeronoticias): El novedoso vehículo de sistema híbrido “Squid Bike” -creado por Jonathan Bulnes, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Privada del Norte (UPN)- ayuda a reducir el uso del combustible y cuenta con un sistema antivuelco que protege de daños graves al conductor ante un accidente.

El investigador de la Universidad Privada del Norte (UPN) explicó que el vehículo  permite alternar la fuerza humana con un motor eléctrico, reduciendo el uso de combustible y manteniendo su desplazamiento constante en la pista.

Con dos triunfos nacionales en campeonatos sudamericanos en el último par de años, el motociclismo deportivo gana cada vez más interés en el país y es necesario el uso de dispositivos de seguridad que fomenten el acceso y desarrollo de este deporte, recordó Bulnes.

Estudiante de la Universidad Privada del Norte ha diseñado un novedoso invento denominado “Squid Bike” que ayuda a reducir el uso del combustible y cuenta con un sistema antivuelco que protege de daños graves al conductor ante un accidente. Foto: UPN

El diseño reproduce la forma de un calamar y cuenta con un sistema antivuelco 360°, ubicado en sus extremidades, que se activa cuando detecta un cambio brusco de velocidad o vibración y genera un marco de seguridad, protegiendo al piloto de consecuencias graves ante un accidente.

El invento cuenta con llantas de estructura toroidal creando resistencia a fuertes impactos y las partes laterales del vehículo se pueden retirar mejorando la aerodinámica del dispositivo y protegiendo al conductor de la intemperie.

El estudiante de Diseño Industrial agregó que el proyecto colabora con el medio ambiente al reducir la emisión de gases que genera el combustible. “Usar un vehículo con motor eléctrico disminuye la generación de CO2, principal contribuyente al calentamiento global”, enfatizó. 

Realizar motociclismo implica probabilidades de sufrir lesiones, siendo uno de los vehículos con mayor tasa de accidentes de tránsito debido a que al desplazarse pueden superar los 80km/h. Según la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, se registraron más de 584 siniestros y 96 muertes en el 2021.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here