Inventores premiados por el INDECOPI obtienen medallas de oro y bronce en la exhibición mundial de inventos de Suiza

0
218

(Aeronoticias).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) felicita a los inventores peruanos que obtuvieron medallas de oro y de bronce, en el “Cuadragésimo Salón Internacional de Inventos”, la feria de este rubro más importante del mundo, que se celebró del 18 al 22 de abril del presente año, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Se trata de los inventores Oscar Patiño, de 73 años, quien participó con el invento “Cánula de traqueotomía”, logrando la medalla de oro, en la categoría Clase M (Medicina-Cirugía-Higiene-Ortopedia-Equipos para minusválidos) y Fernando Ramos, con su invento “Sistema multiplicador de fuerza”, con el que gana la medalla de bronce en la Clase A (Mecánica-Motores-Maquinaria-Herramientas-Procesos Industriales-Metalurgia).

Como se sabe, ambos inventores participaron en el “X Concurso Nacional de Invenciones” organizado por el INDECOPI el año pasado. Patiño obtuvo el primer puesto en la categoría “Persona natural”, mientras que Ramos logró el primer puesto en la categoría “Persona jurídica”.

Este concurso fue retomado por el INDECOPI, luego de cinco años, de acuerdo a su política actual de promover la inventiva y creatividad de los peruanos.

Justamente, el X Concurso de Invenciones, otorgó como uno de los premios para la categoría de persona jurídica, la participación con todos los gastos pagados, en la feria de inventos de Ginebra, con el apoyo del proyecto USAID | Facilitando Comercio. Mientras que en la categoría de persona jurídica, uno de los premios era el financiamiento de la solicitud internacional de patente (con efecto en más de 140 países).

Pero, con el fin de incrementar la presencia peruana en la exhibición mundial, el INDECOPI realizó gestiones ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organizadora de la feria de Ginebra, para que admita un participante más del Perú.

Así, la OMPI decidió invitar a la empresa Sixto Granados S.A.C. para que designe a un representante para que viaje a Ginebra, con todos los gastos pagados (pasajes, viáticos y el costo del stand en la feria). La empresa Sixto Ramos Granados S.A.C. eligió al señor Fernando Ramos, invidente de 65 años. También consiguió financiamiento para que uno de los hijos del inventor lo acompañe.

Cabe destacar que el 06 de marzo de 2012, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI otorgó la patente de modelo de utilidad para la Cánula de traqueotomía, al señor Patiño, que estará vigente hasta el 9 de abril del 2020. La solicitud de patente de invención para el Sistema multiplicador de fuerza, presentada el 5 de agosto de 2010, se encuentra en la etapa final del trámite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here