Inversionistas extranjeros buscan desarrollar planes turísticos en el Perú

Presentarán proyectos de inversiones por 650 millones de dólares.

0
855

(Aeronoticias): Las expectativas favorables sobre un mejor desempeño del sector turismo incrementan las oportunidades para atraer nuevas inversiones. Se trata de una coyuntura especial que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) busca aprovechar para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos y dinamizar la economía.

El director de Promoción de Inversiones Empresariales de Promperú, Daniel Córdova, destaca que hay inversionistas extranjeros y locales interesados en desarrollar proyectos turísticos en el Perú. 

“Ellos buscan aprovechar el proceso de recuperación que presenta esta actividad, luego de ser una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus”, declaró al Diario Oficial El Peruano

Adelantó que en el Primer Encuentro de Inversiones en Turismo: Innovación y sostenibilidad se presentarán seis proyectos, cuya ejecución comprende inversiones por 650 millones de dólares. Este foro se desarrollará entre hoy y el 2 de setiembre en Lima y Tarapoto. 

Procedencia 

Córdova mencionó que en Promperú recibió consultas de potenciales inversionistas procedentes de Colombia, Argentina, Panamá, España y Estados Unidos, entre los principales interesados. 

El interés radica en la construcción de hoteles o el establecimiento de alianzas con socios locales, ya sea en cadenas establecidas o en los hoteles boutique. “Todo orientado a aumentar la capacidad hostelero”, refirió.

“Nos plantean consultas sobre proyectos de desarrollo de infraestructura hotelera. En principio, siguen concentrados en el mercado de Lima, pero también les atraen otras ciudades”, aseveró.

Dijo que básicamente buscan ejecutar planes en los principales núcleos urbanos en Lima, Arequipa, Trujillo, Cusco e Iquitos, en los cuales hay mercados establecidos y maduros. “Los potenciales inversionistas nos preguntan cómo está el mercado de turistas en esas ciudades”.

Refiere que ese esfuerzo se orientaría a desarrollar oferta hotelera en un formato económico para un estrato medio o medio-alto de ingresos económicos. “Determinaron que en ese segmento hay una gran oportunidad, no solo en Lima, sino también en varias ciudades del país en las cuales no hay suficiente oferta hotelera en esos segmentos”. 

Panorama

En relación con la coyuntura y  la capacidad de nuestro país para atraer nuevos capitales, Córdova explicó que los inversionistas extranjeros que buscan establecerse en un país, solos o de la mano de un socio local, entienden los ciclos políticos y económicos que se presentan, sobre todo en los mercados emergentes y de América Latina, en particular. 

“Puede haber factores coyunturales, sociales, políticos y económicos, pero ellos hacen una evaluación más profunda y valoran las fortalezas macroeconómicas de los países”, aseveró.

Por eso mencionó que muchos potenciales inversionistas han destacado la solidez del Perú por sus indicadores macroeconómicos, el manejo prudente de la política monetaria, la estabilidad en el Banco Central de Reserva (BCR) y los entes reguladores, como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre otras instituciones vinculadas con el ámbito económico.

“Ellos entienden los ciclos políticos. Cuando buscan desarrollar una inversión aplican una visión de largo plazo”, refirió.

Alianzas empresariales

El director de promoción de inversiones empresariales de Promperú destacó que otro de los objetivos de este Primer Encuentro de Inversiones en Turismo es promover las alianzas entre inversionistas peruanos y extranjeros para desarrollar nuevos proyectos. Promperú hará un seguimiento una vez concluido el foro. 

“En el caso de desarrollo de infraestructura o mejorar destinos turísticos, la experiencia para operar en el mercado local la tiene la empresa peruana. Por ello, muchas veces los capitalistas extranjeros buscan un socio estratégico local”, precisó. 

Consideró importante la participación de empresarios locales en este encuentro y que se conozcan las tendencias en el turismo internacional. 

La expectativa sobre este foro es que los expositores presenten casos de recuperación del sector en función de sus experiencias en otras realidades. 

 “Esperamos que nos den recomendaciones y sugerencias que se hayan aplicado en otros países y que haya funcionado, para acelerar la recuperación del sector turismo”, mencionó.

Si bien dijo que este proceso es aún lento en el Perú, reconoció que el avance es sostenido y gradual.  

“La idea es promover inversiones sostenibles y ambientalmente amigables, además de mantener armonía con las comunidades circundantes”.

Datos

  • El primer Encuentro de Inversiones en Turismo contará con la participación de 14 expertos internacionales y dos nacionales. 
  • Fortalecerá el compromiso del ente promotor con el desarrollo y el crecimiento del sector turístico en el país. 
  • Entre los ponentes invitados figuran personajes como el viceprimer ministro y ministro de Turismo y Patrimonio Cultural de la República de Uzbekistán, Aziz A. Abdukhakimov; y el asesor experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Desarrollo de Territorios, Turismo y Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030, Mohamed Taleb

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here