Investigación sobre las ayudas a Spanair son archivadas por Bruselas

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(Aeronoticias).-Según explicaron fuentes conocedoras de la operación, que luego fue confirmada por fuentes comunitarias al diario El Páis, la Comisión Europea ha decidido archivar la investigación de oficio sobre presuntas ayudas irregulares de la Administración a Spanair. El cierre del asunto por parte de la Dirección General de Competencia llega tras analizar las informaciones suministradas por el Gobierno y “a la luz de la situación actual de Spanair”, que se encuentra en concurso de acreedores desde que suspendiera en enro de 2012. La Comisión, según estas fuentes, se reserva la posibilidad de reabrir el caso si “aparecen nuevas pruebas”.

Cabe señalar que las inyecciones de capital que realizaron las Administraciones, en especial la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, airaron al resto de aerolíneas. Spanair, en total habría recibido cerca de 150 millones de euros en préstamos y capital antes de verse obligada a pedir el concurso de acreedores y presentara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2.604 trabajadores. Spanair se había convertido en un “pozo sin fondo”, en palabras del propio presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Eso ocasionó que varias compañías aéreas fueran a quejarse ante la Comisión Europea por lo que consideraban una “flagrante violación” de la normativa europea. Más tarde, a finales de 2011, Bruselas volvió a recibir dos quejas más sobre el dinero público que recibía la compañía. La investigación de la Comisión tuvo efectos perniciosos para la aerolínea. Al menos eso explicaron quienes negociaron la venta del 49% de la firma a Qatar Airways. A pesar de que no fue el único ni el principal factor que influyó en los cataríes, fuentes negociadoras aseguraron que el proceso abierto en Bruselas sí provocó rechazo en los cataríes.

Posteriormente, la Comisión advirtió de que su situación concursal no iba a eximir a Spanair a devolver todo el dinero público recibido si se determinaba que las aportaciones eran “ilegales”. Sin embargo, un año después de que Spanair quebrara con una deuda de 474 millones de euros, Competencia ha decidido “cerrar administrativamente” la investigación de oficio preliminar sobre Spanair relativa a la concesión de “supestas ayudas de Estado”. Según la Comisión, las Administraciones españolas respondieron los requerimientos de información sobre las inyecciones de capital en cuatro cartas remitidas el 15 de febrero, el 18 y 20 de abril y el 25 de octubre de 2012.

 

spanair

 

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