¿Podrían los hidroaviones ser el futuro de los vuelos transatlánticos?

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(Aeronoticias).- En el futuro, los vuelos transatlánticos podrían ser perfectos. En lugar de caer sobre una pista de aterrizaje en las afueras del centro de una ciudad, los pasajeros podrían aterrizar a lo largo de la costa en un enorme hidroavión.

Según el Dr. Errikos Levis, un investigador en el Departamento de Aeronáutica del Imperial College de Londres, los hidroaviones podrían ser la respuesta para al menos dos de las mayores cargas de la aviación moderna: la congestión de los aeropuertos y la contaminación acústica.

«Podemos usar los hidroaviones para alejarnos de áreas pobladas y reducir la necesidad de tener una infraestructura extensa», dice.

El Dr. Levis coescribió un estudio sobre el potencial de los hidroaviones como el enorme avión de pasajeros del mañana. Junto al profesor Varnavas Serghides, él ha ideado el diseño de una familia de hidroaviones que podrían acomodar desde 200 hasta 2.000 pasajeros.

Aunque el suyo es un concepto de diseño radicalmente nuevo, los hidroaviones en realidad son una idea antigua.

«El desarrollo de los hidroaviones básicamente se detuvo después de mediados de los años cuarenta, porque eran sustancialmente menos eficientes desde el punto de vista aerodinámico y estructural en comparación con los aviones tradicionales», dice.

En primer lugar, los hidroaviones tradicionalmente requieren de un flotador de extremo de ala, un aparato pesado que asegura la estabilidad lateral en la superficie del agua, pero también aumenta la penalidad de arrastre en hasta un 20%. La forma poco elegante del cuerpo del avión, particularmente el casco en forma de V, el cual es necesario para ayudar a que el avión navegue por el agua, normalmente se suma al factor de arrastre.

Fuente: Aviación al día.

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