¿Por qué desdeña PPK al tren interoceánico propuesto por China…?

0
182

(Aeronoticias).- Según un despacho de la agencia de noticias española EFE y rebotado por el diario limeño La República el 15 del presente, el flamante Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) durante su reciente visita oficial  a China expresó su duda sobre la viabilidad del Tren Interoceánico Perú-Brasil.

Dicha vía férrea uniría la costa atlántica brasileña con la del Pacífico en el Perú, algo que desean fervientemente no sólo Chile si no también Bolivia por los grandes beneficios económicos y sociales que reportará y en ese afán sus respectivos gobiernos pujan a favor.

Sin embargo,PPK basa su duda alegando que se trata de un proyecto » de altos costos y riesgo de una baja ocupación» ¡ y que además no está garantizada la demanda de retorno y que existen dificultades, como las grandes alturas,( 2.145 m.s.n.m.) lo que obligará  a construir numerosos túnelesque elevará aún más los costos».

Para Kuczynski – apunta La República- la prioridad es hacer el tren de cercanías para Lima Metropolitana, cuyo proyecto ofreció ya a la constructora ferroviaria China Railway Group, en un encuentro privado con el Presidente, Li Changjin.

Cómo se puede desdeñar un gran proyecto ferroviario que viniendo del gigante sudamericano (Brasil) recorrería  más de 4 mil kilómetros,  que

arrancando desde Sao Pablo entraría al Perú por Pucallpa,Huánuco,,Tocache, Chachapoyas, Jaén y finalmente Piura inyectando vigorosas inversiones en su largo trayecto.

Si bien el costo estimado para hacer realidad este sueño, apetecido por nuestros vecinos, es del orden de los 10 mil millones de dólares durante  5 años, el ofrecimiento es de China, interesada en abrir más aún la expansión de sus productos buscando una vía terrestre que lleve estos productos desde el Atlántico al Pacífico.

Claro que se trata de un proyecto gigante, propio del tamaño del autor de la iniciativa : el gigante asiático y no es para desdeñarlo.

Ojalá que en la próxima reunión de la APEC  que se llevará a cabo en Lima el cercano mes de Noviembre esa idea fuerza que es el Tren Bioceánico encuentre más apoyo de parte de nuestro gobierno para reforzar los vínculos con Beijing, si no, nos ganará Bolivia o Chile.Eso quiere PPK…?

Resultado de imagen para ppk y el tren

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here