¿Por qué los pasajes aéreos en América Latina siguen siendo altos en comparación a Europa?

0
482

La llegada de nuevas aerolíneas ‘low cost’ a América Latina implicó la disminución de los precios de los boletos aéreos en la región, sin embargo, estos aún no se asemejan a los que se pueden comprar en Europa, Asia o Estados Unidos por las mismas distancias y en igual periodos de tiempo.

El costo de un vuelo de París a Madrid, que recorre 1000 km, es de $98 para hacer el viaje del 13 al 19 de marzo del 2020 en la aerolínea Transavia. En un igual periodo de tiempo y distancia, pero de Lima a la Paz, Latam ofrece vuelos directos por $186.

Aunque sigue siendo un costo mayor que en Europa, los valores sí se han reducido en comparación al 2016 cuando por un viaje un viaje de Lima a La Paz se pagaba $599 en Latam. Mientras que en ese mismo año, pero de París a Madrid se pagaba $106.

Algo parecido ocurre si aplicamos la misma operación con destinos entre América del Norte y Sudamérica.

Ir de Dallas a Los Ángeles, ciudades separadas por unos 2.000 km, costaba $293 en Spirit Airlines en el 2016, ahora hay opciones de $240 en Delta.

Una distancia parecida hay entre Río de Janeiro y Buenos Aires. Hace 3 años, la aerolínea Gol ofrecía un vuelo por $475, hoy en la misma compañía ese viaje cuesta $366, pero Aerolíneas Argentinas tiene uno aún más económico, $325.

Los precios corresponden a un viaje ida y vuelta en la semana del 13 al 19 de marzo de cada año analizado.

Los precios no disminuyan más en la región porque muchas de las aerolíneas ‘low cost’ que operan en Europa aún no extienden sus servicios a la región, lo que merma las alternativas y permite que los precios no bajen más. A esto se suma la poca cantidad de aeropuertos secundarios que hay en las ciudades.

Otro elemento significativo es la aún reducida demanda de usuarios que utilizan los servicios de transporte aéreo en comparación con otros continentes como Europa o Estados Unidos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo informó que el tráfico mundial de transporte aéreo aumentó un 6,9% y llegó a 4.400 millones de personas en el 2018, siendo Asia y el Pacífico (1600 millones de personas) donde hubo mayor número de pasajeros aéreos. A estas regiones le siguen Europa (1100 millones) y Norteamérica (989,4 millones).

Fuente: El Universo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here