IPYS no quiere cumplir el Código de Ética de la Ley de Radio y Televisión, dice Julián Palacin

IPYS premiaba a Periodistas con recursos económicos de Odebrecht - Fuente: Gestion.

0
3074

(Aeronoticias): El Abogado Julian Palacin Fernández, Asesor Legal del Presidente Electo Pedro Castillo Terrones recordó que el Instituto de Prensa y Sociedad es el que en Convenio con Odebrecht premiaba a Periodistas y ahora le esta mintiendo al país afirmando con falsedad que la misiva que suscribí con el Presidente Pedro Castillo, supone objetar la Línea Editorial de un Canal, eso es FALSO y antiético y están distorsionando nuestra posición y publican una noticia falsa para mal informar a la población; ellos están violando el Código de Ética vigente -sostuvo- Palacin.

https://gestion.pe/peru/politica/ipys-aclara-donacion-odebrecht-ocurrio-2014-2015-127280-noticia/

Nosotros sostenemos jurídicamente que todos los canales de televisión y todos los periodistas del Perú deben respetar la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo 005-2005-MTC y por el Código de Ética, Resolución Ministerial 586-2021-MTC-01 publicado el 22 de Junio del 2021 en el Diario Oficial El Peruano

Al respecto en el articulo 5 del Código de Ética se establecen las obligaciones y la responsabilidad social de los servicios de radiodifusión, en donde se establece que los contenidos deben respetar a la persona y su dignidad y que su prestación se rige por los siguientes principios.

  1. La Defensa de la persona y el respeto a su dignidad, en especial la defensa de los derechos, la libertad y dignidad de las personas víctimas de violencia o discriminación.
  2. La libertad de expresión, de pensamiento y de opinión
  3. El respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural.
  4. La defensa del orden jurídico democrático, de los derechos humanos fundamentales y de las libertades consagradas en los tratados internacionales y en la Constitución Política del Perú.
  5. La libertad de información veraz e imparcial.
  6. El fomento de la educación, cultura y moral de la Nación.
  7. La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar
  8. La promoción de los valores y la identidad nacional
  9. La responsabilidad social de los medios de comunicación.
  10. El respeto al Código de Normas Éticas.
  11. El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar.
  12. El respeto al derecho de rectificación.
  13. La valoración positiva de la diversidad cultural y la no discriminación

En consecuencia, cuando se viola la Resolución Ministerial 586-2021-MTC-01 que es el Código de Ética que rige la actividad de Radio Difusión de todos los canales de televisión, las víctimas de informaciones falsas a quienes algunos medios de comunicación nunca les reconocen el derecho de rectificación constitucional tienen el derecho de presentar una queja al Ministerio de Transportes, quienes están en la obligación de abrir una investigación y proceso administrativo y esto es lo que se ha pedido con la queja E-211141-2021 presentada el 9 de Julio 2021 al MTC, firmada por el Presidente Pedro Castillo y Julian Palacin Fernández.

https://gestion.pe/peru/politica/ipys-rechaza-carta-enviada-al-mtc-firmada-por-pedro-castillo-para-sancionar-a-willax-nndc-noticia/?outputType=amp&__twitter_impression=true&s=08

El IPYS esta mintiendo y distorsionando nuestro posición jurídica, y eso es antiético; nosotros defendemos los derechos humanos contra las víctimas de difamación por parte de aquellos medios de comunicación que no quieran cumplir el Código de Ética vigente y que obliga a todos los medios de comunicación. Publicamos el Contrato de Donación de IPYS con Odebrecht.

Fuente: Plana Periodística

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here