¿Qué es una noticia?

0
14

(Aeronoticias).- Esta pregunta, que tan manidamente se hace en las escuelas de periodismo de todo el mundo, intentó responderla la semana pasada el fundador y presidente del diario global español El País, Juan Luís Cebrián, cuando dirigiéndose a una nueva promoción de periodistas  en Madrid interrogó : “ Y qué es una noticia ¿?… todo aquello que alguien quiere que no se sepa…?”.

El tema viene a colación a raíz de varios casos que suceden al interior del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que a pesar que se trata de auténticas noticias no son conocidas por el público porque “ alguien quiere que no se sepa”.

Tal lo ocurrido con un burrier extranjero que consiguió burlar todos los supuestamente rígidos controles migratorios, de aduanas y otras dependencias del aeropuerto el pasado domingo 26 de Febrero consiguiendo fugarse por lo que ahora se investiga a media docena de empleados aeroportuarios.

También debe citarse el caso de un menor de edad que se cayó del segundo nivel de este terminal aéreo concesionado a Lima Airport Partners (LAP), sin mayores consecuencias felizmente como ha ocurrido en anteriores veces pese a las extremas medidas de seguridad y advertencias que LAP propala constantemente por sus parlantes interiores.

Estas y otras  noticias deben ser conocidas por el público y esta misión corresponde a los periodistas profesionales como los que antes había en el aeropuerto hasta que LAP dispuso cerrar la Sala de Prensa en el 2001 con el pretexto de remodelarla,  algo que nunca se consumó.

Algunos prefieren alejar a los periodistas “ porque son testigos inconvenientes” o porque, como dice Cebrián, “alguien quiere que no se sepa”.

¿Qué es una noticia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here